viernes, 28 de octubre de 2011

Entrega Fiscalía de Migrantes a Consulado de El Salvador a menor rescatado, tras permanecer secuestrado durante dos meses

Agencia Poderes

Tapachula, Chiapas.- Luego de permanecer dos meses y 18 días alejado de sus padres, tras ser privado de su libertad por dos sujetos que hoy enfrentan a la justicia desde su celda en un penal de Chiapas; este miércoles un menor de tan sólo 14 años de edad fue entregado de forma oficial por la Fiscalía de Migrantes al Vicecónsul de El Salvador en Tapachula.

En el emotivo encuentro, el diplomático salvadoreño Luis Perdomo Vidal agradeció de forma especial al Gobernador Juan Sabines Guerrero, “por todo el apoyo que nos brindó desde que presentamos la denuncia por la privación ilegal de la libertad del menor, quien en unas horas podrá reunirse una vez más con sus familiares en su país de origen”.
Acompañado del Fiscal Especializado en Atención a Delitos Cometido en Contra de Inmigrantes, Enrique Méndez Rojas; el Vicecónsul de El Salvador afirmó que “estas acciones son producto de las políticas a favor de los derechos humanos que impulsa el Gobierno de Chiapas, por eso estamos muy agradecidos con el Gobernador Juan Sabines Guerrero por la labor que realiza para garantizar la seguridad y la integridad de nuestros hermanos migrantes”.

De acuerdo a las investigaciones encabezadas por la Procuraduría de Chiapas, el menor fue secuestrado el ocho de agosto en un hotel de la capital de Guatemala, donde se encontraba con su padre con quien habría de emprender el camino hacia los Estados Unidos para reencontrarse con su madre.

Sin embargo, una mujer de nombre Sandra Patricia Polanco Monterrosa de 23 años, originaria de El Salvador, lo separó de su padre y junto a sus cómplices mantuvo plagiado al menor en un inmueble en la ciudad de Tapachula.

Al conocer del caso, la Fiscalía de Migrantes dio inicio a las investigaciones lo que permitió ubicar al menor en el domicilio que se encuentra en el Fraccionamiento Santa Clara II Lote 7, manzana 9, del andador Encinos, de donde fue rescatado sano y a salvo.

Además, se logró la detención de Sandra Patricia Polanco Monterrosa y de José Chacón González (a) “Mano de fuego” de 35 años, originario de El Salvador, ambos acusados del delito de Privación Ilegal de la libertad en su modalidad de Secuestro Agravado. 

En el marco de la averiguación previa 245/FEDCCI-CJT2/2011, la Fiscalía Especializada conoció que durante el cautiverio, los delincuentes se comunicaron en diversas ocasiones con los familiares del pequeño en Estados Unidos y El Salvador.

El menor era amenazado al grado de arrancarle gritos de desesperación en los que suplicaba el auxilio de sus familiares, momento que los captores aprovechaban para exigirles entregaran 10 mil dólares por su liberación.

De esta forma, se llevaron a cabo cobros en diversos puntos de la República Mexicana, entre ellos, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Tapachula, Chiapas. 

Ante estos hechos, a nombre del Gobierno de El Salvador Luis Perdomo Vidal agradeció al Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado que encabeza Raciel López Salazar, así como a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ante lo que dijo una suma esfuerzos que permitió la liberación del menor y el pronto reencuentro con sus padres.

No hay comentarios: