Agencia Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Explicó que las condiciones ecológicas, climáticas y la humedad ambiental hacen propicio el desarrollo del mosco transmisor de la enfermedad
El gobierno de Chiapas blindó la frontera sur para evitar la propagación de casos de dengue en territorio estatal, ante la presencia de esta enfermedad en Guatemala, aseguró el secretario estatal de Salud, James Gómez Montes.
Detalló que la institución aplica un presupuesto de 90 millones de pesos, principalmente para realizar fumigaciones, tanto aéreas como terrestres, adquisición de insumos químicos, con especial atención en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.
Explicó que las condiciones ecológicas, climáticas y la humedad ambiental hacen propicio el desarrollo del mosco y en el caso de Chiapas las zonas endémicas son el Soconusco e Itsmo-Costa, parte del Centro y la Selva.
"Hay casos de dengue en Guatemala, es un padecimiento endémico tanto en aquel país como en México, tenemos muchos casos en Yucatán que ocupa el primer lugar a nivel nacional, Quintana Roo también tiene problemas y nosotros estamos reforzando las labores", refirió.
Gómez Montes expuso en entrevista que a la fecha suman 520 casos en este año, mientras que en el mismo lapso de 2010 se tenía el registro de 950.
Explicó que el problema no está resuelto, todo lo contrario, empieza a registrarse un cúmulo de agua y con ello la propagación del mosco, por ello la importancia de atacar al vector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario