viernes, 9 de septiembre de 2011

Remodelan Templo de San Agustín en Chiapas

Agencia Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Especialistas en arquitectura restauran el templo de San Agustín, que alberga el auditorio "Manuel José de Rojas" de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en San Cristóbal de las Casas. 

El templo de San Agustín es un edificio de estilo barroco, construido en 1787 en el centro de aquella ciudad capital de los Altos de Chiapas. 

El sitio será una de las sedes de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que se realizará del 17 al 20 de octubre próximo en esa demarcación colonial. 
En la obra, que se realiza por gestiones directas de la Unach y el gobierno del estado, a través de la secretaría de Turismo, se invierten más de tres millones de pesos. 

Los trabajos están orientados a recuperar la fachada y los aspectos exteriores de la imagen urbana y el uso de los espacios arquitectónicos interiores, en una modalidad de usos múltiples, a fin de adaptarlos más a la dinámica y necesidades actúales, sin afectar la estructura del inmueble. 

En torno a estos trabajos, el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, precisó que el proyecto ejecutivo estuvo a cargo de esa casa de estudios que gestionó los recursos financieros. 

Los trabajos de restauración buscan también proporcionar los espacios de comodidad y funcionalidad, explicó el directivo universitario. 

"Además de la restauración de la fachada, se realiza el reacomodo de butacas, cambio de la duela del escenario, mejoramiento de la iluminación, alfombrado de pasillos, pintura y renovación de servicios sanitarios", detalló. 

A la fecha, la obra registra un avance del 70 por ciento y se estima su conclusión a principios de octubre próximo, en la víspera de la realización de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura. 

El rector Valls Esponda destacó la importancia histórica del templo de San Agustín. "Es importante por la riqueza policrómica de las tres paredes exteriores del antiguo templo jesuita, donde se observan figuras como el blasón de esa orden religiosa y una imagen del Sagrado Corazón, que lo identificaba como el templo dedicado a esa imagen". 

La restauración se realiza mediante una técnica artesanal que mezcla cal viva, jugos de hojas de nopal y arena de la zona, la cual proporciona el color característico de esas construcciones coloniales.

No hay comentarios: