viernes, 9 de septiembre de 2011

Corrupción en el Instituto Nacional de Migración

Agencia Poderes

TAPACHULA.-El ciudadano de origen Chino, Jinhong Zheng denunció -presunto grave acto de “corrupción” en manos de elementos del Instituto Nacional de Migración, Delegación Tapachula, quienes le están negando estancia legal migratoria anual (prorroga) FM3, la cual vence el próximo 30 de septiembre. 

Explicó que en días pasados acudió acompañado de su abogado a solicitar dicha prorroga; sin embargo, los agentes migratorios extrañamente le manifestaron que su documentación correspondía al estado de Baja California, lo cual es totalmente falso, porque lleva en territorio chiapaneco desde el 2008. 
Jinhong Zheng manifestó que opto por hacer pública esta denuncia, luego de recibir amenazas en su antiguo trabajo, donde laboró como cocinero. Y es que a partir de un pleito laboral con su ex patrón, Valentín Chee San, en repetidas ocasiones ha recibido amenazas como ser deportado por autoridades migratorias mexicanas hacia China, y de esa manera evitar que se le paguen todos los salarios caídos y todas las prestaciones que por ley le corresponden, ya que el juicio laboral prácticamente lo tiene ganado.

Ante tal situación este ciudadano de origen Chino, solicitó la intervención de las autoridades de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Gobierno Federal, ya que no es posible que los elementos del INM se estén prestando a actos de corrupción.

Jinhong Zeheng explicó que llegó a territorio nacional el 28 de Septiembre del 2008, procedente de China, en donde fue contratado por el señor Valentín Chee San, quien le solicitó sus servicios de cocinero en “comida china”, sin embargo en esta ciudad prácticamente fue explotado y sometido a largas jornadas laborales, sin descanso, y mucho menos con las prestaciones laborales que marcan las leyes mexicanas.

Debido a esta situación, y con el apoyo de varios miembros de la comunidad china en esta ciudad, inició una demanda laboral con el número de expediente J/01442/2010 en contra de su ex patrón “Valentín Chee San” quien se jacta de tener muchas influencias en el INM, y de diferentes autoridades.

El denunciante de origen chino, reveló que su ex patrón, valiéndose de su posición económica y de su relación con diferentes autoridades, lo han tratado de intimidar, así como ha recibido amenazas, y es por ello que decidió hacer pública esta situación, para que las autoridades competentes intervengan, sobre todo porque extrañamente hoy el INM le está negando el trámite de renovar su estancia legal en el país.

No hay comentarios: