martes, 16 de agosto de 2011

Se agota la pesca por sobre explotación

El Orbe
CHIAPAS.-“Es necesario darle un valor agregado a los productos pesqueros por que la pesca en la región se está agotando cada día más debido a la sobre explotación pesquera y al asolvamiento de los sistemas lagunares que existen en estas zonas”, expresó en entrevista Román Sánchez García, representante de la Federación Regional del Soconusco y Promotor del Programa Pesca responsable.

Detalló que aunado a esos factores los pocos productos que quedan en los litorales chiapanecos de esta región se están acabando produciendo graves estragos en los pescadores, por ello, dijo es imperante que se continué con la aplicación de programas de atención emergentes a este sector.

En el marco del taller sobre comercialización de productos como parte de un proceso del programa Pesca Responsable donde en este año se han realizado tres de 4 talleres, donde el tema es contactar a empresas comerciales de productos pesqueros como camarón y la escama, para permitir a los pescadores e integrantes de cooperativas superar la situación de agotamiento de productos.

Por ello, el representante dijo que en Acapetahua y Mapastepec se han sumado alrededor de 7 cooperativas pesqueras en esa zona que han ingresado al programa de pesca responsable y poder enfrentar esta situación.

“La Secretaría de Pesca ha implementado estímulos con la entrega de redes para la pesca de camarón y escama pero se tienen que cumplir con los permisos y normas oficiales de la conapesca, donde tenemos concesiones pesqueras con vigencias de 20 años, las cuales nos fueron entregadas en 1996 por ello estamos en proceso de ordenamientos pesqueros, eso sin duda nos permitirá continuar la actividad dentro del marco legal”, señaló el representante.

Detalló que la comercialización será fundamental para las cooperativas donde los consejos de administración de las cooperativas buscan detallar estas estrategias con las dependencias y asociaciones civiles que participan en este tipo de programas y talleres estratégicos.

Sánchez García, especificó que las 7 cooperativas tienen un promedio de captura de 30 ó 40 toneladas al año incluyendo lo que es camarón o escamas por cada uno, aunque dijo esto depende de las condiciones climáticas.

El representante refirió que durante el 2010 la producción estuvo idonea donde se alcanzaron 25 o 30 toneladas por cooperativa, mientras que en esta 2011 en lo que va del año se han producido alrededor de 15 toneladas y esperan conseguir entre 20 y 25 toneladas.

En cuanto al precio de los productos, el promotor indicó que va también a la baja, debido al crecimiento de las granjas camaroneras donde su producción es en gran cantidad y se generan tamaños mayores donde el precio alcanza 35 o 40 pesos el kilo del camarón, por eso, confían en que se mantengan estos programas.

No hay comentarios: