Agencias
CHIAPAS.-Una zona de inestabilidad atmosférica fue descubierta en el océano Atlántico durante los últimos días. Su potencial de desarrollo ciclónico es del 10 por ciento. El pronóstico es válido para las próximas 48 horas. La Península de Yucatán estará dentro de su trayectoria, si llega a evolucionar. Provocará tormentas en la entidad, en caso que llegue a la región, dio a conocer ayer el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), José Raúl Saavedra Horita.
Informó que Chicoasén y Salto de Agua registraron alrededor de 40 grados, durante el fin de semana. Soconusco y el Norte fueron las zonas con más chubascos, en lo que va de agosto. La ciudad capital acumuló 124 milímetros de agua de precipitaciones, en dicho periodo, el reporte más alto.
Aseveró que decreció el volumen de las presas en las últimas horas, por los ajustes en sus extracciones efectuadas por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró que la entidad acumuló 138 milímetros de agua de tormentas, en promedio, en lo que va de agosto, cifra que representa el 42 por ciento de los 325 milímetros que caen en el mes, en promedio
Tres fenómenos aumentan el potencial de lluvias del estado, durante la semana, especialmente la onda tropical número 14, misma que "genera una amplía zona de inestabilidad en el Istmo de Tehuantepec. Absorbe humedad de la zona de convergencia intertropical... propicia la entrada de humedad del Pacífico".
Anunció que las autoridades de Estados Unidos detectaron tres fenómenos en el océano Atlántico, durante el fin de semana pasado. Una alcanzó la categoría de tormenta tropical y fue llamado "Gert", el cual no afectará a México; otro tiene menos del uno por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico; el restante tiene 10 por ciento de convertirse en huracán entre hoy y mañana, en cuya trayectoria estaría la Península de Yucatán. Provocaría chubascos en el estado, si el pronóstico es cumplido.
Saavedra Horita recordó que cuatro y diez ciclones fueron registrados en el Pacífico y Atlántico, respectivamente. Restan cuatro y siete más, respectivamente. Ninguno afectó a Chiapas de forma directa.
Destacó que la capital tiene cuatro días seguidos con precipitaciones alternadas mayores a los 30 milímetros. El aguacero de la tarde del domingo pasado fue de 15 milímetros. No debió provocar daños, no obstante "la gran acumulación de residuos sólidos en las alcantarillas generó taponamientos".
Reveló que el río Sabinal llegó a los tres metros de altura en lo que va de la temporada de tormentas; quedó a más de un metro de desbordarse. No alcanzó niveles críticos. Subidas y descensos repentinos de nivel son sus características en los últimos meses.
Detalló que La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas están al 70, 96, 69 y 89 por ciento de su capacidad, respectivamente.
"Han bajado sus niveles por las decisiones tomadas por el CTOOHR. Tenemos un buen 'colchón' respecto al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), más todo el espacio entre el último y el Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME)", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario