martes, 9 de agosto de 2011

Escucha Procurador RLS propuestas y planteamientos de sectores empresariales, ganaderos y sociedad civil de Tonalá

Agencia Poderes
Tonalá, Chiapas.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana Distrito Istmo Costa, el Procurador Raciel López Salazar escuchó los planteamientos y propuestas de la ciudadanía, representada a través del Colegio de abogados de Tonalá, CANACO, Asociación Ganadera Regional, UNACH, Hoteles y Moteles de Puerto Arista, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tonalá, entre otros sectores.

Al destacar la importancia del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, hizo énfasis en los ejes de trabajo que desarrolla la Procuraduría de Chiapas, entre los que destacó la prevención y combate frontal a la delincuencia, así como la profesionalización y sensibilización de los servidores públicos de la institución.

“De 2009 a la fecha, se han realizado 225 cursos de capacitación dirigidos a más de cinco mil servidores públicos, quienes además han tenido oportunidad de potencializar sus capacidades y conocimientos a través de dos maestrías en Derecho Procesal Penal impulsados por la Procuraduría de forma cien por ciento gratuita”, expresó.

Asimismo, subrayó la trascendencia de la certificación de los mandos de las instituciones de seguridad y procuración de justicia en la entidad, lo que permite, dijo, recuperar la confianza de la ciudadanía.

Recordó que el Gobernador Juan Sabines Guerrero privilegia la seguridad en todo el territorio estatal, por lo que conminó a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana a continuar siendo parte de este gran esfuerzo compartido, “lo que se ve reflejado en golpes contundentes a la delincuencia en esta región, logrando la detención de bandas dedicadas al abigeato, robo a casa habitación y tratantes de personas”.

Cabe señalar que, en atención a una denuncia anónima ciudadana colocada en el buzón de denuncia ubicado en el Ayuntamiento Municipal de Mapastepec, en los últimos días la PGJE rescató a dos menores, de 15 y 13 años, quienes eran víctimas de trata de personas y detuvo a los propietarios de la cantina “Mi Ranchito”, así como a un sujeto conocido como “El Serrucho”, señalado como el enganchador de las jóvenes.

Por su parte, el cronista de Cintalapa e integrante del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Arias Morales, afirmó que gracias a las acciones que encabezan las autoridades estatales “hoy Cintalapa vive en paz, por eso quiero decirles muchas gracias por todo el trabajo que llevan a cabo”.

Así también, propuso el fortalecimiento del modelo de Buzones de Denuncia Anónima Ciudadana con la finalidad de captar el sentir de la población y brindar atención inmediata por parte de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia.

El Procurador Raciel López Salazar puntualizó que “una de las funciones del Consejo de Participación Ciudadana es precisamente observar lo que pasa a su alrededor para que las autoridades cuenten con más elementos para actuar de manera oportuna”.

En el desarrollo de la segunda sesión ordinaria, se expusieron los avances obtenidos por los Centros Especializados para la Atención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), que cuenta con sedes en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Tonalá.

Se dio a conocer que con el apoyo de la Fundación Río Arronte, se construye el quinto CENTRA en el municipio de Pichucalco, y próximamente se crearán dos nuevos espacios en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, este último en el inmueble que ocupara hasta hace unas semanas en centro de arraigo “Quinta Pitiquitos”.

Al escuchar de los alcances del programa que impulsa CENTRA, empresarios de la región se comprometieron a crear plazas laborales para quienes culminen satisfactoriamente el proceso de rehabilitación, beneficio que se suma a la oportunidad de concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria resultado del convenio de colaboración que mantiene la dependencia con el Instituto de Educación para los Adultos.
El director de la Policía Municipal de Tonalá, Apolinar Martínez, reconoció la firme voluntad del Gobierno estatal para garantizar la seguridad de la ciudadanía en la región.

“Gracias a la Procuraduría General de Justicia del Estado que a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa por la detención y desarticulación de bandas de asaltantes, abigeato y trata de personas, gracias por el respaldo y la coordinación que antes no existía”, sostuvo.

Mientras que el presidente de la Asociación de Ganaderos, Ariel Orozco Macías, a nombre de todos los integrantes de este sector reconoció a la Procuraduría por la reciente desarticulación de la banda de “Los Cigarroa” que se dedicaba al robo de ganado en la región.

“De forma pública queremos reconocerle por haber dado este golpe contundente a la delincuencia y le agradecemos por venir aquí y escuchar, dialogar abiertamente con todos los sectores, eso habla de la importancia que le están dando a lo que dice la ciudadanía”, manifestó.

Como parte del programa para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas, del primero al cuatro de agosto la PGJE llevó a cabo el curso de profesionalización denominado “El Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Cadena de Custodia” en la ciudad de Tonalá, con la participación de servidores públicos de la institución y representantes de colegios y barras de abogados de la localidad.

En la segunda sesión ordinaria estuvieron presentes también, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de los municipios de Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Escuintla y Huixtla, así como los directores generales de la Policía Especializada, Planeación, Administración y Finanzas, Bienes Asegurados, Instituto de Profesionalización y Servicios Periciales, así como Ministerios públicos y peritos de la Procuraduría de Chiapas.

No hay comentarios: