Agencia Poderes
CHIAPAS.-Familias choles desalojadas del municipio de Salto de Agua, extendieron sus protestas con un segundo plantón en la plaza catedral de San Cristóbal de las Casas, y un bloqueo carretero en la región, en demanda de seguridad y garantías legales para el retorno a su comunidad.
Los inconformes bloquean de manera intermitente la carretera San Cristóbal de las Casas- Ocosingo, a la altura del poblado Río Florido.
El primer grupo de campesinos permanece en plantón, desde el pasado 12 de julio, en el interior de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Las manifestaciones en ambas sedes, son apoyadas por unos 50 manifestantes, la mayoría mujeres y niños.
Los choles exigen además de garantías para volver a su poblado, indemnización por daños a sus bienes, regularización de terrenos y retiro de personas presuntamente armadas.
Acusan que el pasado 3 de julio fueron sacados violentamente de la ranchería Las Conchitas, por una decena de hombres armados, encabezados por Marciano Gaspar González.
Los indígenas advirtieron que mantendrán su protesta hasta que el gobierno resuelva el conflicto comunitario.
Los choles permanecían desde 2002, en Las Conchitas de Salto de Agua, en el Norte de Chiapas, cuando fueron reubicados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de la reserva Forestal Montes Azules.
No hay comentarios:
Publicar un comentario