En promulgación de Constitución Política de Chiapas
• Hay bondades de las reformas a la Constitución de Chiapas, promulgadas en la entidad
• Avances substanciales a favor de la educación, salud y combate a la pobreza
• Transformación, confianza y credibilidad, privilegios de políticas públicas
• Hay bondades de las reformas a la Constitución de Chiapas, promulgadas en la entidad
• Avances substanciales a favor de la educación, salud y combate a la pobreza
• Transformación, confianza y credibilidad, privilegios de políticas públicas
Darinel González
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Sami David dijo que las reformas a la Constitución Política de Chiapas, promulgadas este lunes, ponen al día asignaturas pendientes con los chiapanecos y añadió que “si somos capaces, como sociedad y gobierno, de traducir estas disposiciones constitucionales en una aplicación concreta, de forma efectiva, Chiapas habrá dado un paso definitivo en el reconocimiento cultural y social de los pueblos que lo conforman, en lograr su desarrollo y en garantizar el respeto a los derechos fundamentales del hombre”.
El legislador federal resaltó el segmento que tiene que ver con “la erradicación de la extrema pobreza” y dijo que esa es, en suma, la voluntad definitiva de poner punto final al desdén de muchos años a uno de los temas que más han lacerado a una sociedad y a un estado democrático como el nuestro.
Ante el gobernador Juan Sabines Guerrero, titulares de los otros poderes del Estado, legisladores federales y estatales, y funcionarios de los tres niveles, Sami David apuntó que en Chiapas está haciéndose gobierno combatiendo la impunidad, manteniendo vigente el Estado de Derecho, fortaleciendo la cultura de la legalidad, aplicando la ley; no dejando cabos sueltos, atacando de fondo a la pobreza, arraigando la cultura de paz, llevando agua hasta los lugares más apartados, combatiendo la violencia de género y combatiendo la dispersión social.
Avances substanciales a favor de la educación, salud y combate a la pobreza
En Chiapas, abundó, se hace gobierno en el avance de la matriculación de niños y niñas en educación preescolar, en la matriculación de más niñas sobre niños en primaria, en la reducción de mortalidad de menores de cinco años y en la reducción de mortalidad infantil.
En un acto llevado a cabo este lunes muy temprano, en el patio central de palacio de gobierno, expresó que en Chiapas está haciéndose gobierno en el avance de la esperanza de vida, sobre todo en las comunidades indígenas que ha aumentado en 3.1 años, más que la media nacional; en disminución de analfabetismo y en la elevación de competitividad social, “lo que quiere decir que hay más bienestar de la gente”.
“En Chiapas se hace gobierno combatiendo y eliminando el trabajo infantil, y en la reducción de la muerte materna. Todo ello es posible con más clínicas y hospitales, con más escuelas, con más caminos, con más redes de agua potable, con más apoyo directo a hombres y mujeres del campo, con programas sociales que atienden el reclamo sentido de acceder a nuevas formas de vida, a partir de cultivos alternativos, de reconversión y generación de biocombustibles”, señaló.
Transformación, confianza y credibilidad, privilegios de políticas públicas
Dijo estar convencido que una sociedad segura es aquella que encuentra en el ejercicio del poder público a sus mejores aliados, a quienes habrán de conducir las políticas públicas, de encauzar la energía social a lo productivo y abrir los espacios para el desarrollo y el bienestar.
Recordó Sami David que estamos viviendo tiempos de profundas transformaciones sociales y contingencias naturales que obligan a las instituciones a atender las emergencias y los temas coyunturales en el acontecer político, pero “resulta alentador que aún en esos escenarios seamos capaces de llegar a los acuerdos, al entendimiento, se transformen las ideas en leyes, se luche por alcanzar metas y se establezcan caminos de largo alcance, para visualizar una sociedad más equitativa”.
“En Chiapas debe reafirmarse el compromiso de que gobierno, sociedad y fuerzas políticas sigan privilegiando el anhelo de atender la justicia social, a fin de generar confianza y credibilidad”, afirmó el diputado federal del PRI
No hay comentarios:
Publicar un comentario