viernes, 3 de junio de 2011

Desalojan a 400 familias que vivían en el predio Sierra- Tapachula

*Alrededor de 400 personas entre mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños fueron desalojados. Tres líderes fueron detenidos y serán escuchados en declaración

Darinel González/Poderes
TAPACHULA. Chiapas.-
Alrededor de 400 familias entre mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, y hondureños, que mantenían invadido un predio denominado la Sierra, al sur poniente de Tapachula, fueron desalojados en forma pacífica.

En este operativo las fuerzas preventivas detuvieron a 3 presuntos líderes que cobraban alrededor de 20 pesos mensuales por persona, para el trámite de gestión ante las dependencias de gobierno del estado.

Alrededor de las 9:30 de la mañana de este viernes, un promedio de mil elementos, entre policías estatales, ministeriales y municipales, arribaron al predio, para solicitar a las personas que se encontraban ilegalmente posesionado del predio que lo desalojarán pacíficamente, dado a que no les pertenecía.

Las familias al ver la multitud de policías, empezaron a sacar sus pertenencias y posteriormente los agentes estatales y municipales, empezaron a destruir las casas hechas a base de láminas, naylon de plástico y otates.

El operativo encabezado por el Fiscal Regional de la Procuraduría General de Justicia, Armando Pérez Narváez y 4 agentes del ministerio público, encabezaron el operativo que resultó un éxito. Las familias optaron por sacar sus pertenencias para trasladarlas a la casa de sus amigos, compadres o familiares.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron a 4 personas, quienes responden a los nombres de Jonhy Osmer Reyes durarte 32 años de alias el catracho, Adán Escobar Méndez, alias el mocho, José Luis Méndez Pérez 41 años de edad.

Estas personas detenidas fueron sindicados por las familias como los líderes que desde hace un año invadieron el predio, y cada uno de los terrenos vendieron como ingreso de 2 mil pesos, y les entregaban 20 pesos al mes para gastos y realizar los trámites ante el gobierno del Estado.

Cada mes, los seudo líderes organizaban juntas en el predio. Fue José Luis Méndez Pérez de 41 años de edad, quien se encarga de persuadir a las personas, en el sentido de asegurar que la negociación con las autoridades del gobierno del estado, se encontraban avanzadas, por lo que era necesario la cuota de 20 pesos para continuarlas.

Hace varios meses la fiscalía general de justicia, invito a los líderes a una mesa de trabajo para exponerles que la denuncia interpuesta por los propietarios del predio se encontraba avanzada y procedía el desalojo; sin embargo, estos no atendieron el llamado y siguieron engañando a las 400 familias que se encontraba en el predio al que le habían puesto “Colonia Bicentenario”.

Las 4 personas se encuentran en calidad de presentados ante un ministerio público para ser escuchados en declaración por requerimiento de la averiguación previa 549CO49CT12010.

De acuerdo con las versiones policiales en los terrenos, fueron encontrados personas de origen Centroamericano, entre guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, así como chiapanecos.

Esta acción judicial se da tras los desalojo de los predios San Agustín, Monte Bonito y Santa Teresa; en un afán de hacer cumplir el estado de derecho.

Las casuchas fueron tiradas por un tractor, para evitar que estas familias regresen al lugar, mientras que la Subsecretaria de Gobierno, con el afán de dar atención a las personas que fueron desalojadas, los traslado a un refugio temporal, porque muchos de ellos, eran centroamericanos y no tenían familias a donde trasladarse y pernoctar.

No hay comentarios: