Agencia Poderes
CHIAPAS.-La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría de Chiapas, rescató a cinco menores de edad víctimas de trata de personas, quienes eran obligadas a prostituirse en diversos bares de la zona de tolerancia de los municipios de Frontera Comalapa y Villa Las Rosas.
Las jóvenes denunciaron haber sido contratadas como meseras, sin embargo, los encargados del negocio las forzaron a consumir bebidas alcohólicas y mantener relaciones sexuales con los clientes del lugar.
En un primer operativo, personal de la Fiscalía de Migrantes recató a una menor de 16 años de origen mexicano, quien desde hacía unas semanas laboraba en el bar “El Escorpión”, en el municipio de Villa las Rosas.
Ahí, fueron detenidos Antonio Cordero Cancino y Astrid Álvarez Álvarez, y luego puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público investigador con sede en la ciudad de Comitán.
Es de señalar que, de acuerdo a la declaración de la víctima, los presuntos tratantes de personas forzaban a sus empleadas a cumplir horarios de trabajo de hasta 14 horas al día.
En otro momento, dentro del operativo Anti trata implementado en la zona Fronterizo Sierra de Chiapas, la PGJE rescató a dos menores más originarias de Honduras, cuando eran obligadas a ejercer la prostitución al interior del bar “La Pista” en Frontera Comalapa.
El operativo inició alrededor de las 18:00 horas del pasado seis de mayo, cuando personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos
Cometidos en Contra de Inmigrantes arribó al negocio ubicado sobre la carretera Internacional San Gregorio Chamic-Ciudad Cuauhtémoc.
Así también, fue asegurado el encargado del bar, Julio Cesar Jiménez Méndez, sindicado de contactar a las menores y amenazarlas para que trabajaran bajo sus órdenes.
Mientras que en el bar “La Soga”, en el mismo municipio, fue detenida su propietaria Lucila Gaspar Jerónimo.
La mujer de origen mexicano fue señalada por dos jóvenes guatemaltecas de haberlas enganchado para trabajar en el establecimiento consumiendo cervezas con los clientes, con quienes, además, debían mantener relaciones sexuales.
En este sentido, destaca la puesta en marcha de los operativos anti trata de personas en todo el territorio estatal, lo que ha permitido la desarticulación de más de 30 bandas delictivas, así como el rescate de decenas de víctimas, en el marco parte del combate frontal que mantienen las autoridades de Chiapas en contra de este flagelo.
Por su parte, la Procuraduría de Chiapas hace un llamado a la población en general a sumarse a este esfuerzo coordinado, a través de la denuncia anónima ciudadana, lo que abonará, sin duda, a la erradicación de esta aberrante práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario