sábado, 7 de mayo de 2011

Chiapas se prepara ante temporada de lluvias


*El Sistema Estatal de Protección Civil asegura que disponen de mil 82 refugios temporales, distribuidos en 15 regiones, con capacidad para albergar 300 mil personas
Agencia Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El Sistema Estatal de Protección Civil se declaró preparado para la temporada de lluvias y ciclones, que iniciará formalmente a partir del próximo15 de este mes.

Las autoridades gubernamentales con el apoyo comunitario y brigadistas voluntarios, disponen de mil 82 refugios temporales, distribuidos en 15 regiones, con capacidad para albergar 300 mil personas.

Además de 15 centros de reducción de riesgos y atención a emergencias.

En caso de desastres naturales, se contará con una fuerza de tarea de más de 30 mil personas.

Al igual que mil 125 vehículos de transporte, 11 mil 518 maquinarias de "respuesta", 766 unidades medicas, mil 597 camas "censables".

En el inventario se dispone, asimismo, de 80 unidades medicas, seis estaciones de bomberos, 958 terminales de radiocomunicación, 3 mil 530 terminales de telefonía rural.

Al presentar el plan específico de protección civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2011, el director del Instituto de Protección Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno, destacó las acciones interinstitucionales en las labores preventivas de disminución de riesgos y daños contingentes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronóstico para esta temporada de aguas, el ingreso de 9 huracanes y ocho tormentas tropicales en el océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Para el Océano Pacífico nororiental se prevén 10 huracanes y siete tormentas tropicales.

Chiapas es territorio vulnerable por la acción de sismos, ciclones, frentes fríos, deslaves, asentamientos y riesgos de tsunamis.

En 2005 las lluvias del huracán Stan arrasaron 41 municipios de diferentes regiones.

Dos años después, la caída de un cerro sobre el río Grijalva en el municipio de Ostuacán, destruyó una comunidad. El suceso dejó 26 lugareños muertos.

No hay comentarios: