Agencia NTC
CHIAPAS.-Mujeres del municipio de Tila, pertenecientes al Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, denunciaron presuntas que se presenta en la unidad médica rural-UMR- del IMSS ubicada en Nueva Esperanza. Señalaron que por parte del personal que ahí laboran han recibido tratos ofensivos y discriminatorios, que las mujeres son obligadas a recibir preservativo y que son amenazadas de perder el apoyo del programa Oportunidades, cobros injustificados por la atención en partos.
En un documento que el pasado 5 de abril enviaron a la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social las mujeres y ejidatarios de Nueva Esperanza han señalado directamente como responsables de estas irregularidades a la Dra. Ana Elizabeth Mirafuentes Ramírez, médica encargada de la UMR; Técnico Cornelio López Pérez, auxiliar de la UMR y Elsa Concepción Jiménez Pérez, promotora de Oportunidades. Las mujeres y ejidatarios exigen que se proceda a su inmediata destitución.
De igual forma, presentaron una queja formal ante la CNDH de San Cristóbal de Las Casas el día 12 de Abril, sin que hasta la fecha tengan respuesta por parte de la CNDH.
Señalaron que como respuesta a las inconformidades los citados empleados de la UMR citaron el día 13 de abril a todas las mujeres beneficiadas del programa Oportunidades para obligarlas a firmar una carta en su apoyo, y que no de no hacerlo se les retiraría inmediatamente como beneficiarios de este programa.
Por ello, las mujeres de Nueva Esperanza se molestaron ante estos condicionamientos y como respuesta decidieron tomar las instalaciones de la UMR durante cerca de 3 horas y pedir el apoyo de las autoridades ejidales y ejidatarios de Nueva Esperanza.
Como resultado de esta acción, la Sub-Secretaría de Gobierno ubicada en Yajalón se comprometió a sostener una mesa de diálogo con las mujeres y ejidatarios de Nueva Esperanza el día 27 de Abril. En la que estarían presentes representantes de la Secretaría de Gobierno, del IMSS y del programa Oportunidades.
Esta mesa de diálogo se efectuó en el salón de usos múltiples del ejido Nueva Esperanza contando con la presencia del Delegado de Gobierno Maximiliano Narváez Franco, El Responsable de atención del programa Oportunidades Lic. Jesús Cigarrón Cigarrón, El representante de la Delegación del IMSS, C.P. Martín Zenteno Hernández; así como los empleados de la UMR del IMSS, siendo pública y estando presentes todos los pobladores y pobladoras choles de Nueva Esperanza.
Dentro de los acuerdos que se asentaron en la minuta que se firmó se establece que el C.P. Martín Zenteno Hernández como representante del IMSS manifiesta que a partir del 1 de mayo del año en curso deja de proporcionar sus servicios el señor Cornelio López Pérez, ello luego de escuchar las diversas quejas e irregularidades presentadas por mujeres y hombres de la comunidad.
Asimismo el representante del programa Oportunidades, manifestó que dentro de las reglas de operación del programa no existe la figura de Coordinación General del Programa Oportunidades-la cual habían usado los empleados de la UMR del IMSS para presionar a las mujeres-, asentando su sorpresa que en esta comunidad supuestamente exista esta figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario