Agencia Poderes
Puerto Chiapas.- Derivado de los efectos del frente frio número 43 que domina en la región central del Golfo de México y se interna al sur de Veracruz, hasta arrojar fuertes vientos al pacífico mexicano, la Capitanía de Puerto Chiapas anunció el cierre de la navegación a por lo menos siete mil embarcaciones medianas y pequeñas dedicadas a la pesca de escama y camarón.
Para éste miércoles los pronósticos meteorológicos del frente frío No. 43, señalaron rachas de vientos sobre el Oriente del Golfo de México y las costas occidentales de Yucatán, lo que provocará nublados y lluvias acompañadas de chubascos con tormentas eléctricas a lo largo de la vertiente Oriental del país y con posibilidades de lluvias moderadas en la entidad, aunque se espere que las condiciones disminuyan durante la noche, señaló el Capitán de altura Andrés Alberto Ordaz Galindo.
Informó que se informó vía radió a todas las embarcaciones menores que navegan por el litoral chiapaneco, sobre las condiciones adversas que guarda la zona del Golfo de Tehuantepec, donde se generan fuertes vientos y oleaje elevado, por lo que además algunos veleros que se encontraban en la zona decidieron resguardarse en Puerto Chiapas por las próximas 24 o 48 horas, ya que estas condiciones representan un riesgo de naufragio.
Se pronostica que este jueves el frente frío dejará de afectar al país, la recomendación en que no se navegue con estas condiciones adversas para evitar riesgos.
La capitanía de Puerto informó que oficialmente este 3 de mayo termina la temporada de frentes fríos que inició en el mes de septiembre, por lo que este el No. 43 podría ser el último de la temporada aunque no descartan que otro frente frio pudiera afectar al golfo de Tehuantepec.
La información señala que la Capitanía de Puerto mantiene monitoreo en forma permanente de los fenómenos meteorológicos que pudieran afectar las costas y durante la temporada de huracanes que inicia el próximo 15 de mayo en el Océano Pacífico se realizaran acciones de seguridad marítima y portuaria, en ese marco se inaugurará una torre de derrotero y observatorio meteorológico y oceanográfico que contara con un Radar Doppler meteorológico con alcance de 100 km desde la costa que lo convierte en el primer observatorio meteorológico con el que cuenta Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario