Agencias
CHIAPAS.-Fuerzas federales del Ejército Mexicano ubicaron la madrugada de hoy un mega-laboratorio en uno de los ranchos de la colonia El Arenal; a 16 kilómetros de la cabecera municipal.
Fue durante un patrullaje cuando los elementos del 4to Regimiento de Caballería Motorizado descubrieron en una extensión de 10 hectáreas a varias personas armadas que lograron huir dejando atrás todos los químicos y utensilios de su laboratorio.
Los soldados decomisaron 18 tambos de 200 litros con droga sintética a un paso de procesarse y ser comercializada como "ice" o "cristal"; además de 500 tambos de un precursor químico liquido y varias toneladas del sólido sosa caústica.
Así también 6 recipientes de cocimiento a alta presión de 500 litros cada uno, utilizados para preparar a fuego lento todos los precursores químicos; para una producción diaria de unos 150 kilogramos de la droga sintética.
Entre la jungla y brazos del rio Huixtla el personal químico logro adaptarse en casas de campaña donde improvisaron baños y cocina; sin embargo se reporto que no se detuvo a ni una sola persona pero se aseguraron dos armas cortas.
Después de un recorrido se descubrió una fosa utilizada para deshacerse de los residuos tóxicos; con consecuencias de contaminación a los mantos freáticos y daño ecológico a la flora.
Hasta a hora las fuerzas castrenses lo consideran el laboratorio mas grande de Chiapas y del sureste mexicano; no obstante peritos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) de la Ciudad de México serán quienes determinen en los próximos 3 días las cantidades y las características de los químicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario