lunes, 25 de abril de 2011

Semana Santa negra en el Hospital Regional

OEM-Diario del Sur/César Solís/ Rosario Chay
CHIAPAS.-La muerte de dos bebés en el Hospital Regional de Tapachula ha provocado malestar e indignación entre sus familiares, quienes aseguran que perdieron la vida por negligencia médica, por lo que piden la destitución inmediata del director José Luis Guerrero Flores y del subdirector Jovito Vivaldo Salazar, por demostrar incapacidad en el puesto, aunado a que durante su gestión este tipo de situaciones han sido constantes.

El día martes, la señora Gladys Galindo llevó a su hija embarazada al nosocomio, debido a que presentaba dolores de parto, pero en el hospital no la quisieron atender, argumentando que no pasaría a más y la regresaron a su domicilio. Sin embargo, para el día Miércoles Santo todo era demasiado tarde porque el bebé ya había fallecido en el vientre de su madre, por el mal diagnóstico proporcionado.

Por otra parte, fue el Jueves Santo cuando Wilfrida Vázquez Martínez, manifestó que junto con su hija, a punto de dar a luz, acudieron al Hospital Regional para su atención y fue ahí que les informaron que llevarían a cabo una cesárea para que el nacimiento no tuviera complicaciones, pero resultó que por no haber quirófano disponible y hacer caso omiso a la labor de parto en el que la afectada se encontraba, el bebé falleció antes de nacer.

"Hace unos días se le había hecho un ultrasonido a mi hija y todo indicaba que estaba bien, sin embargo, empezó con dolores de parto, acudimos al Hospital General, donde desafortunadamente no fue atendida de manera correcta y se murió la criatura", expresó la madre de la afectada.

Menciona que ante tal hecho acudieron con el director del hospital, José Luis Guerrero Flores, pero éste ya se encontraba de vacaciones, por lo que se dirigieron con el subdirector Jovito Vivaldo Salazar, en busca de una respuesta ante tal hecho, sin embargo, la actitud de Jovito fue déspota y prepotente y expresó que hicieran lo que quisieran, pues a él no le importaba.

Por ello, solicitan a las autoridades de salud en el Estado que realicen una investigación sobre estos casos, ya que no es posible que en el hospital de esta ciudad comúnmente se estén presentando muertes de menores de edad, por la culpa de los médicos.

"Hacemos un llamado también a la Comisión de los Derechos Humanos, para que tome cartas en el asunto y se castigue a los culpables de estas dos muertes que fueron por negligencia médica, además que se destituya al director y subdirector de este hospital".

Cabe puntualizar que éstos no son los únicos casos lamentables que se han registrado en el hospital de esta ciudad, donde el índice de muertes materna se reporta entre uno y dos casos a la semana, lo cual es causa del olvido en el que se encuentra el nosocomio por parte de la Secretaría de Salud en el Estado, misma que solapa a directivos con falta de capacidad.

Hasta el momento, las denuncias hacia el nosocomio persisten y la prepotencia de un policía de Seguridad Privada del Hospital Regional, causó malestar e inconformidad, entre las personas que se encontraban en el lugar, pues intentó golpear a uno de los familiares de los enfermos, quien está internado en el nosocomio.

Se dio a conocer que una mujer, quien tenía un familiar internado en el Hospital Regional, se acercó a pedir información a uno de los policías, sin embargo, fue tratada con prepotencia por parte de un agente de Seguridad Privada.

De la misma manera, una señora quien le pidió al policía que la dejara pasar, fue tratada mal y estuvo a punto de ser golpeada por el policía, de quien se desconoce su nombre, pero que fue captado por una cámara, imagen proporcionada a los medios de comunicación.

Las personas, quienes por no tener un servicio médico tuvieron que acudir en la Semana Mayor al Hospital Regional, piden al Secretario de Salud o al director del nosocomio, que verifiquen al personal para evitar que traten mal a las personas, que suficiente es con que tengan a sus familiares enfermos como para tolerar la prepotencia de los agentes de seguridad privada.

No hay comentarios: