Agencia Poderes/Darinel González
Tapachula Chiapas.- Una fuerte trifulca entre policías municipales del Ayuntamiento de Tapachula y comerciantes establecidos del Mercado San Juan, se registró al sur poniente, exactamente donde se ubican las naves provisionales, cerca del Hospital regional y el Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
Con piedras y garrotes en manos cerca de 200 comerciantes inconformes en voz de Martha Silvia Olmos Flores, denunciaron irregularidades, lesiones y fuertes amenazas por parte del Personal de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento Local.
“Ellos arribaron a las afueras de las naves provisionales a quererlos levantar y desalojarlos cuando nos ubicamos en las afueras de esta bodega, nos instalamos afuera porque desde que nos reubicaron con mentiras a esta zona hemos sufrido de crisis económica y financiera; varios han quebrado y solo les han brindado apoyo a los mayoristas, porque pasan cuotas mensuales al Ayuntamiento Municipal”, declaró
Los comerciantes inconformes, precisaron que este lunes decidieron instalarse en la banqueta de la Unidad deportiva los cerritos; frente a las naves provisionales, dado a que al interior no se paran ni las moscas. “Estar adentro de estas naves, nos provoca bochorno, hay calor, la gente no entra porque no tiene las adecuadas instalaciones, nosotros somos los más perjudicamos porque ni siquiera las autoridades han considerado una atención oportuna, que nos brinde la atracción de consumidores”.
Sin embargo, al colocarse cerca de los locales de fruteros y comerciantes mayoristas, el Ayuntamiento Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos, decidieron arribar al lugar con paleros, y otras unidades llenas de policías municipales, quienes con armas de fuego y toletes, amenazaron a los afectados.
Con la amenaza de los funcionarios públicos, los comerciantes reaccionaron con piedras y palos, para evitar el desalojo, antes de que fueran despojados de sus mercancías, canastos, venta de comida, frutas, verduras y carnes.
“Hacemos un llamado al Gobernador del estado y a las autoridades estatales y federales para que nos ayuden con esta represión que estamos viviendo en Tapachula, nadie dice nada, porque todo mundo está comprado; sin embargo, están tapando muchas irregularidades provocadas por este grupo de funcionarios municipales que han estado actuando con prepotencia, abuso, agresiones y amenazas en nuestra contra”.
Testigos presenciales de amenazas y lesiones
Según los comerciantes, agentes en dos patrullas de la Policía Municipal agredieron a más de veinte personas, con el fin de decomisarles productos y mover los puestos de venta.
La mayoría de los vendedores reaccionaron ante las agresiones; al ver que los uniformados en contubernio con el personal de servicios públicos pretendían desalojarlos violentamente, al decirse muy influyentes “Nos humillaron”.
La comerciante María Guzmán aseguró que ya son varias veces que atraviesan este tipo de situaciones degradantes, que atentan con su integridad física, dado a que los funcionarios siguen actuando como delincuentes, y según señalan utilizan la fuerza, porque buscan extorsionarlos con cuotas mensuales.
“Esto siempre lo hacen ellos. Solamente nos estamos ganado la vida honradamente y no es justo que los policías municipales y los funcionarios de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tapachula, vengan a querernos correr y desbaratarnos nuestros puntos de venta”, señaló Carlos Alcántara.
Concluyeron estar molestos contra la política que aplica el presidente municipal Emmanuel Nivón González; quien no atiende los graves problemas que se han estado presentado en Tapachula, ni mucho menos los que registra el mercado provisional San Juan.
”Solamente pasa de frente, le vale, nunca ve los problemas que atravesamos, aparte de estar en mal lugar, sufrir de competencia desleal, ser extorsionados y amenazados, también nos afectan con el problema de la basura; hay proliferación de infecciones.
“La gente que vende carne, verduras, frutas o alimentos, ya no puede vender, por culpa de la excesiva contaminación y los fétidos olores que se meten a las naves provisionales; estamos hartos de las enfermedades estomacales, del dolor de cabeza y varios casos de Salmonelosis que hemos sufrido varios comerciantes” Finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario