martes, 12 de abril de 2011

Autoridades evitan tráfico de 78 migrantes en Chiapas

Foto Azteca Noticias
Ery Acuña/Azteca Noticias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A través de un sistema de rayos X, la Procuraduría de Justicia de Chiapas descubrió a 78 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados y en condiciones infrahumanas, en el doble fondo de un tráiler y que intentaba burlar la vigilancia al portar logotipos de una empresa de paquetería.

La dependencia informó que los migrantes pagaron 5 mil dólares cada uno, con el fin de que fueran transportados desde la frontera México-Guatemala hasta los Estados Unidos, aunque esta unidad sólo los trasladaría hasta Ecatepec, Estado de México, donde otras personas continuarían el traslado.

Fue en el punto de revisión conocido como “La Pochota, en la salida poniente de la ciudad, donde los efectivos policiacos se percataron de que al interior del tráiler marca Kenworth, con logotipos de una empresa de paquetería y placas de circulación 5198CK, viajaban personas ocultas.

De inmediato, señala la dependencia en un comunicado, se procedió a brindar asistencia médica, jurídica y psicológica, así como agua y alimentos, a los 78 migrantes, entre ellos, 54 originarios de Guatemala, 17 de El Salvador y 7 más de Honduras, entre ellos 7 mujeres y un menor de edad.

Durante la inspección se detuvo a Enrique Rodríguez Díaz de 38 años y Saúl Huerta Romero de 42, ambos originarios del Distrito Federal, quienes confesaron que anteriormente habrían realizado tres viajes, en los cuales trasladaron a grupos de entre 30 y 50 migrantes.

La PGJE señaló que se investiga el origen del vehículo con el fin de deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a todos los involucrados, mientras que los presuntos polleros serán remitidos al agente del Ministerio Público de la Federación.

No hay comentarios: