TAPACHULA.-El Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” fue sede del concierto debut de 193 niñas, niños y jóvenes chiapanecos, procedentes de nueve municipios que integran la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas.
Este grupo de niños y jóvenes, que se prepararon por siete meses para esta lucida presentación; ellos forman parte del Programa Musical Esperanza Azteca que impulsa Fundación Azteca, del Grupo Salinas a nivel nacional como un proyecto que involucra a los niños de escasos recursos en orquestas. Con ello, se trata de formar niños músicos y mejores seres humanos.
Cabe destacar que Chiapas ya tiene tres Orquestas Sinfónicas, la Esperanza Azteca, la de la UNICACH y la del Estado. Esta última por primera vez cuenta con presupuesto asignado, por 4 millones de pesos.
El presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, atestiguó este primer concierto, donde resaltó la belleza natural, cultural y artística de Chiapas.
Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció que efectivamente este proyecto se trata de una esperanza de construir un mejor futuro no sólo para Chiapas sino para México.
La iniciativa surgió de parte de Fundación Azteca, Grupo Salinas, Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados que han decidido apoyar esta iniciativa social que tiene el objetivo de formar mejores seres humanos, a través de la enseñanza y práctica de la música clásica desarrollando en niños y jóvenes de escasos recursos económicos valores humanos como autoestima, solidaridad, tolerancia, trabajo en equipo, constancia, disciplina y esfuerzo.
En ese tenor, el gobernador Juan Sabines precisó que la vocación de los niños y jóvenes por la música es una gran semilla que hoy estamos sembrando.
Chiapas y también a nivel nacional e internacional”, expresó.
Igualmente, Salinas Pliego reconoció la importante labor de las mamás y papás como parte de este proyecto.
La mejor noticia fue que debido al éxito de este primer esfuerzo en Chiapas, las fundaciones participantes y el Gobierno del Estado integrarán otras orquestas en Tapachula, Comitán y San Cristobal de las Casas.
Con la orquesta sinfónica Esperanza Azteca Chiapas se alimenta la imaginación y el espíritu de los casi 200 niños y niñas que la integran, crea vínculos con su familia y sus raíces y logran mayor autoestima seguridad y confianza. En todo el país son más de 5 mil niños beneficiados con esta experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario