jueves, 17 de marzo de 2011

Localizan Vestigios Arqueológicos en Cacahoatán Chiapas

Agencia Poderes
CACAHOATÁN.-Una piedra labrada a mano con figuras de animales, entre ellos al parecer un jaguar y un mono, con una circunferencia de metro y medio y más de tres toneladas de peso, fue localizada por vecinos del municipio de Cacahoatán, quienes consideraron que debe ser estudiada para determinar su valor histórico y cultural.

Primitivo Gustavo González es el propietario de un predio ubicado en la 4ª Avenida Norte y 19ª Calle Poniente, que atraviesa un riachuelo, en donde al proceder a limpiarlo encontró la piedra.

Por ese motivo, apoyado por vecinos, procedieron a desenterrarla evitando dañarla, pero no la han movido y pidieron la intervención de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que sea estudiada por su posible valor histórico para el estado de Chiapas.

En la Región del Soconusco, a pesar de que se ubica la Zona Arqueológica Izapa, no hay ningún especialista en arqueología, motivo por el cual tendrán que esperar a que alguien se interese en el hallazgo.

En toda la zona se han encontrado piedras labradas, principalmente en los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez, considerándose que pueden ser de origen maya.

No hay comentarios: