Agencia Poderes
SUCHIATE. En el municipio fronterizo de Suchiate se reunieron autoridades estatales, municipales, representantes de dependencias migratorias, de protección civil y de derechos humanos con la finalidad de analizar puntos a favor de los migrantes que diariamente atraviesan el río Suchiate para posterior dirigirse al norte del país con destino a los Estado Unidos de Norteamérica.
A través de cursos de capacitación de atención a migrantes, derechos humanos y los servidores públicos, seguridad pública, así como aplicación de reglamentos de seguridad e higiene, las instancias de los tres niveles de gobierno acordaron mejorar el bienestar de los trabajadores migrantes dentro de las fincas, con campañas de actas de nacimiento para niños nacidos en el país, entre otras normas regulatorias.
Uno de los puntos medulares a petición del Consulado de Nicaragua, es la creación de una fiscalía de atención al migrante en Suchiate.
En dicha reunión, donde estuvo Miguel Chávez Mérida, actual alcalde en turno, las diversas instancias de gobierno, coincidieron que Suchiate representa la puerta de entrada de cientos de migrantes, porque hay diversas empresas bananeras que ofertan empleo temporal.
Derivado de la preocupación de atender el flujo migratorio, buscan dar un especial tratamiento en cumplimiento a lo establecido en la política migratoria que ha impulsado el estado de Chiapas.
En esta reunión se habló sobre otras reuniones en materia de seguridad estratégica integral para la atención a migrantes en el municipio de Suchiate.
En la brevedad se dará seguimiento a otras mesas de trabajo con la participación de los propietarios de las fincas bananeras y dependencias como la Secretaría de Trabajo, Secretaría de Desarrollo Social, Protección Civil, la Comisión de Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Registro Civil, DIF municipal, Chiapas Solidario, los consulados de los países Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, entre otras dependencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario