miércoles, 9 de febrero de 2011

Por explotación, recolectores denuncian al Ayuntamiento de Emmanuel Nivón

Hay explotación laboral y violación a derechos humanos

Aline Castro/Agencias Informex
Tapachula. Chiapas.- Pepenadores dedicados a la recolección de desechos y basura por toda la geografía tapachulteca, denunciaron abusos de autoridad, explotación, extorsión y violación a sus derechos humanos por parte de funcionarios públicos de Limpia Municipal que están al mando del Ayuntamiento de Tapachula que preside Emmanuel Nivón González, a quienes estarían pasándoles cuotas diarias de 100 a 150 pesos de por lo menos 160 recolectores o tricicleros esparcidos en la localidad.

Ante la serie de abusos, y la extorsión de los que son objeto, los trabajadores externos, consideraron la posibilidad de denunciar los delitos ante la Comisión Nacional de los derechos humanos (CNDH), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la Procuraduría General de la República (PGR), ante tantos abusos.

Revelaron que los funcionarios municipales, no han implementado un buen servicio de recolección de basura, pese a que tienen un gran parque vehicular, por lo que, como recolectores iniciaron el levantamiento de la basura en colonias, fraccionamientos, calles, avenidas, mercados, patios baldíos y áreas deportivas. Sin embargo, a inicios de esta administración, los funcionarios públicos les fijaron cuotas, sin saber cuál es el paradero de los recursos ascendentes hasta de 720 a 800 mil pesos mensual.

Ante los hechos de explotación laboral, se han visto en la necesidad de cobrar hasta diez pesos por bolsa de basura que recolectan durante su labor diaria; dado a que tienen que pasar un porcentaje diaria a los encargados de limpia municipal, por derecho de arrojar los desechos a los camiones recolectores de basura y por consecuencia sean ellos quienes trasladen los residuos al basurero municipal.

Los trabajadores, la mayoría de bajos recursos, que no gozan de calzado ni atención de salud ante las infecciones graves de la basura, señalaron que también son amenazados con detenerlos y dejarlos sin posibilidades de trabajar en caso de que denuncien la extorsión de la cual son objeto. Uno de ellos enfermo de una infección provocada por la proliferante basura, manifestó que se han visto en la necesidad de recibir atención médica, dado a que son víctimas de la contaminación.

Lamentaron que lejos de ser explotados vilmente por el Gobierno de Emmanuel Nivón González, el gobierno no se haga responsable de su atención médica y por el contrario, sean víctimas del capitalismo de funcionarios corruptos que han instalado un negocio redondo que solo favorece a unos cuantos, porque cometen fraudes a la Tesorería Municipal, de todos los recursos que están entrando de la recolección de desechos.

No hay comentarios: