Gabriela Coutiño/Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-SRN-El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reapareció después de dos años de silencio para criticar la guerra al narcotráfico en México. Su mensaje de acuerdo a expertos marcaría su regreso al debate público de cara a las elecciones presidenciales en México.
La reaparición de Marcos "se puede explicar por una lectura suya de una coyuntura favorable con los movimientos sociales como pasa en Egipto, en los países árabes, en Italia y en otros países", consideró Gerardo González Figueroa, estudioso del movimiento zapatista.
Para el investigador, la reaparición de Marcos, puede tener la intención de incluir los temas de la agenda que el EZLN quiere en el debate a la presidencial del 2012.
"Así como hizo en el proceso electoral de 2006, cuando lanzó su movimiento de 'la otra campaña', Marcos aprovecha para aparecer en la escena política e influir en la agenda", señaló en entrevista Gerardo González.
"Para el EZLN la palabra se ha convertido en su principal arma; y la reaparición de Marcos en una carta pública, se da porque todo movimiento social tiene la perspectiva justo en coyunturas favorables para volver a reanimar otros proceso”, opinó el investigador.
Y es que, si algo ha caracterizado al líder zapatista es que es un buen ensayista de esa lectura del mundo actual, por lo que el último comunicado está inserto en esa preocupación nacional, destacó.
Sin embargo, el regreso de Marcos se da en medio de diversos rumores no comprobados que señalan que el líder zapatista se encuentra enfermo.
Del silencio de Marcos durante los últimos años, el investigador estima que se dio desde la perspectiva del movimiento “La otra”, iniciado durante el proceso electoral de 2006, y la elaboración de un plan de lucha.
Señaló que durante estos años de silenciode Marcos, fueron las comunidades indígenas las principales voceras del movimiento zapatista, debido a que se encontraban construyendo su proceso autonómico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario