viernes, 28 de enero de 2011

Riesgo de violencia en Chilón por imposición de agentes municipales

Agencia Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-SRN-Un promedio de 45 comunidades indígenas del municipio de Chilón, se han inconformado en contra de sus autoridades municipales que encabeza el edil Fernando Cruz Pérez, por la imposición de igual número de agentes municipales que no tienen el respaldo de los habitantes, denunciaron indígenas de la comunidad Alan Sajun.

Dijo que el nombramiento de los nuevos agentes municipales, se hizo de manera ilegal sin el consenso de los indígenas, los mismos regidores en complacencia con el alcalde llevaron a sus grupitos de seguidores en reuniones secretas y decidieron nombrarlos nuevas autoridades en las comunidades, cosa que ha molestado a los labriegos.

De acuerdo con Edilberto Pérez Pérez, desde el pasado mes de octubre del 2010, los regidores electos comentaron a seleccionar a los que entrarían en funciones como nuevos agentes municipales, sin el conocimiento de las comunidades, lo cual ha provocado el malestar de la mayoría de la colectividad.

Ante ello, y antes de que les entreguen el nombramiento oficial piden que se realice el nombramiento de manera legal, de lo contrario amenazan como llevar a cabo acciones de protesta y hasta la toma de la alcaldía gobernada por un edil que surgió de las filas del Partido Verde Ecologista de México.

El representante de los indígenas de la mencionada comunidad, dijo que en estos momentos muchos grupos inconformes están siendo llamados hasta la presidencia municipal supuestamente para arreglar el problema, sin embargo, lo que pretende la autoridad es intimidarlos a que acepten la decisión ya que de lo contrario no llegarán los beneficios a las comunidades, situación que ha creado malestar en las comunidades.

Además, hacen un llamado a las autoridades involucradas en este tipo de situaciones a que intervengan, pues se corre el riesgo de enfrentamientos entre grupos que no están de acuerdo0 con el actuar del alcalde y sus regidores.

No hay comentarios: