jueves, 27 de enero de 2011

Elementos de la PGJE y de la SSyPC rescatan 219 migrantes originarios de Centroamérica y Asia


Agencia Poderes
CHIAPAS.-Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), rescataron, el día de ayer, a un grupo de 219 migrantes, originarios de diversos países de Centroamérica y Asia, quienes viajaban en condiciones infrahumanas en un tráiler con reporte de robo.

A través de los vehículos Backscatter Van, equipados con scanner por rayos X con la más alta tecnología, el grupo interinstitucional logró la detección de los migrantes en el tracto camión marca Kenworth, con placas de circulación 421-ED-6 del servicio público federal.

Alrededor de las cuatro de la mañana, los elementos de seguridad marcaron el alto al conductor del vehículo en el punto de revisión ubicado en la entrada oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Al no obedecer la señal, los efectivos iniciaron la persecución del tracto camión, dándole alcance sobre el kilómetro 15, en la vía Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en donde fueron detenidos Abraham Francisco Rosales Jiménez y David González Serrano, como probables responsables del delito de Violación a la Ley General de Población.

Tras la inspección a la unidad, se ubicó a 219 inmigrantes, quienes solicitaron el auxilio de las corporaciones, por lo que fueron rescatados y llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde recibieron atención médica, psicológica, alimenticia y asesoría jurídica, a través de las Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, y de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

Del total de rescatados, 169 son originarios de Guatemala, 22 de El Salvador, 18 de Honduras, seis de Sri Lanka y cuatro de Nepal. De ellos, 177 son hombres, 33 mujeres y nueve menores de edad.

Durante su declaración, manifestaron haber sido amenazados para no revelar que viajaban en el tráiler a cambio del pago de al menos 58 mil quetzales (88 mil 261 pesos mexicanos), y así evitar la detención de los traficantes de humanos.

En el marco de las investigaciones, el Grupo de Recuperación de Vehículos Robados e Irregulares detectó que el tracto camión marca Kenworth, con placas de circulación 421-ED-6 del servicio público federal, cuenta con reporte de robo con fecha siete de octubre de 2010 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Al momento de su detención, Abraham Francisco Rosales Jiménez de 28 años de edad, originario de la Ciudad de México, y David González Serrano de 18 años, de Puebla, ofrecieron dinero a los elementos policiacos para continuar su recorrido, sin embargo, fueron aprehendidos y puestos a disposición, junto al vehículo en el que viajaban, ante el agente del Ministerio Público de la Federación por tratarse de un delito de su competencia.

Entre los objetos asegurados a los presuntos responsables, destaca un cuestionario guía sobre lo elemental de México, para aprendizaje de los inmigrantes.

Con estos hechos, el Gobierno de Chiapas refrenda, una vez más, su firme compromiso con el respeto pleno a los derechos humanos de los inmigrantes, a quienes garantiza el acceso a una procuración de justicia eficaz, humana y sin distingo alguno

No hay comentarios: