Gaby Coutiño/SRN-Poderes
SAN CRISTOBAL.-La diócesis de San Cristóbal de las Casas confirmó que el estado de salud del obispo emérito de la región de los Altos de Chiapas, Samuel Ruíz García internado en un hospital de la ciudad de México, es grave.
Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, dijo que la salud de don Samuel Ruiz-Tatic para muchos indígenas de Chiapas, de 87 años de edad, es difícil, “los médicos lo están atendiendo lo más que se puede, pero solo Dios sabe”, dijo el prelado.
El estado de salud del obispo denominado de los pobres y de los pueblos indios mantiene a diversos sectores de Chiapas en oración. Las Abejas de Acteal, en un comunicado le envían palabras de aliento al obispo.
“Queremos manifestarle de corazón que la semilla que sembró aquí en Chiapas ya es un árbol grande y produce muchos frutos. Nosotros y nosotras de Las Abejas somos uno de esos frutos del gran árbol sembrado por nuestro Tatik. En donde quiera que estés, ánimo y felicidades Jtotik Samuel por cumplir un año más de tu ordenación episcopal y de servir al Pueblo de Dios”, dice el texto.
Para este 25 de enero se tenía programada una celebración especial, fecha en que Samuel Ruiz cumpliría 51 años de haber sido investido como obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, pero debido a su salud, la celebración se canceló.
Isabel Aguilera de Sabines, esposa del gobernador Juan Sabines, en su cuenta de Twitter pidió a sus seguidores hacer oración por la salud de Monseñor Samuel Ruiz, debido a su estado delicado.
De acuerdo a un reporte de los médicos que lo atienden en la ciudad de México, Ruiz García fue trasladado el pasado 12 de enero desde un hospital del estado de Querétaro al Distrito Federal. Desde noviembre pasado había presentado complicaciones de salud.
Hacía unos meses había sido sometido a una cirugía para colocarle un marcapasos.
Desde hace más de 10 años padecía diabetes y hipertensión arterial sistémica, lo que le provocó un problema renal. Los médicos manifestaron que tanto la hipertensión como la diabetes le provocaron un daño arterial significativo, derivando en inmovilidad en parte del cuerpo.
Su vida
Samuel Ruiz García, originario del estado de Querétaro, reconocido nacional e internacionalmente por la defensa de los pueblos indígenas, se desempeñó durante 40 años como obispo de Diócesis de San Cristóbal de las Casas, la más grande de Chiapas con una población mayoritariamente indígena de 1959 a 1999.
En 1989, fundó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, una organización no gubernamental de mayor credibilidad en Chiapas, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas.
En 1994, cuando el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue el primero que alzó su voz y organizó movilizaciones con la sociedad civil para evitar la aniquilación de los indígenas rebeldes por parte del Ejército Mexicano.
Desde el inicio de las conversaciones entre el Gobierno Mexicano y los zapatistas, Samuel Ruiz García asumió funciones de mediador.
Luego de concluir su misión con la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, regresó a vivir a Querétaro, pero viajaba constantemente a Chiapas.
En el año 200 fue distinguido con el Premio Simón Bolivar que otorga la Unesco por su compromiso personal y su papel de mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías.
El 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, por su infatigable defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas, durante décadas. Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana.
En abril de 2008 es nombrado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) mediador junto con otros intelectuales ante el gobierno federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario