sábado, 22 de enero de 2011

A regañadientes comienza reubicación del San Juan


Agencia Poderes
TAPACHULA.Será desde este viernes, cuando comience el éxodo de comerciantes y locatarios del Mercado San Juan, quienes tendrán que ocupar el mercado temporal ubicado en la carretera Antiguo Aeropuerto, detrás del parque recreativo Los Cerritos, sin embargo, algunos comerciantes del Tianguis e introductores de frutas y verduras aseguran que no saldrán del centro de abastos.

Los comerciantes del Tianguis San Agustín, así como algunos introductores de frutas y verduras, expusieron que en el mercado temporal no existen las condiciones necesarias para sus labores, ni la seguridad para resguardar su mercancía.

Al respecto, Raúl Hernández, joyero del Tianguis San Agustín, que colinda por menos de un metro con el mercado San Juan, aseguró que "muchos de los locatarios no se quieren ir, pero los líderes son los que andan amenazando a la gente con que les van a quitar su lugar y ya no van a darles nada e incluso si luego quieren regresar tendrán que pagar otros cinco mil pesos para que regresen".

Además comentó que "los comerciantes del tianguis San Agustín y mercado San Juan, saben que los líderes piden 20 mil pesos por un local que no se ha construido, por eso los líderes tienen la necesidad que se reconstruya el mercado, porque a mucha gente le están exigiendo el dinero, porque ya les vendieron los locales sin que estén construidos", aunque no quisieron revelar el nombre de estos líderes que se han aprovechado del proyecto de remodelación para obtener recursos, a los que calificó como "una bola de vividores".

Expuso que "existen 70 locatarios del Mercado San Agustín, que no estamos en contra del proyecto, pero sí en la forma en la que se está llevando a cabo, porque pareciera que se está beneficiando a los líderes, además a nosotros ni nos toman en cuenta".

Informó que en las naves que realizó el gobierno del estado, el calor se encierra, además no hay luz, ni agua, por lo cual aseguró no existen las condiciones para que los comerciantes se trasladen a ese lugar.

"Nosotros vamos a seguir esperando, dicen que nos van a echar las máquinas encima mañana que vengan a sacarnos, pero a ver qué pasa, nosotros estamos decididos a enfrentarlos, pero queremos una negociación, además las líderes nos dicen que nos van a quitar la luz y hasta el agua".

De la misma forma, Augusto Marco López, introductor de jitomate, ubicado a la altura de la conocida zona de la "bola de agua", mencionó que en el mercado temporal no cuentan con bodegas, ni espacios para resguardar sus productos ya que al parecer ellos que son quienes surten al mercado no están dentro del proyecto.

Además, expuso que desconoce si las autoridades respetarán el metraje actual de sus negocios, por lo que existe gran incertidumbre entre los introductores.

Cabe mencionar que al visitar el mercado temporal, se pudo observar a un grupo de comerciantes de ropa, quienes ya no alcanzaron un espacio al interior de las naves, por lo que se colocaron en un área verde, desatándose una gresca, la cual comenzó debido a la discusión entre dos mujeres y una líder de nombre Martha Silvia Olmos, quien persiguió con un machete al esposo de la comerciante con la que discutió. A pesar del incidente, policías municipales que se encontraban en el lugar no realizaron ninguna detención.

No hay comentarios: