Rafael Victorio Ruiz/Poderes
TAPACHULA, Chiapas.- Diez hondureños, integrantes de una banda dedicada al asalto, secuestro, extorsión y asesinatos de migrantes centroamericanos, en la zona de Medias Aguas en el estado de Veracruz, fueron detenidos, luego de haber sido identificado por tres de las víctimas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) al que se habían “entregado” para ser deportados, en virtud a que las autoridades ya los perseguían.
Alex Odair Morales Miranda “El Güero”, presunto jefe de la banda; Javier Alonso Ayala “El Soldado”, Joel Juvence Castañeda, Osman Ismael Rodríguez Avila, Alan Leonardo Salinas, Ronald Josué Núñez López “El Chapín”, José Alejandro Fúnez Mejía, Miguel Angel Perdomo Díaz, Héctor Rafael Posada Sevilla “El Black” e Hipólito Rodimiro Amador Sevilla, bajo fuertes medidas de seguridad y custodiados por elementos de la Armada de México y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron trasladados hacia Veracruz para ser entregados a las autoridades competentes.
Estos habrían dado muerte al también hondureño Leonardo Leu alias “El Húler”, el 7 de diciembre del año pasado, al oponerse junto con otro grupo de indocumentados a ser asaltados en esa misma zona de Medias Aguas.
Tres de los agraviados denunciaron que sus familiares tuvieron que pagar mil dólares por la liberación de cada uno de ellos y luego de ello, retornaron hacia Arriaga, Chiapas, en donde presentaron la demanda formal ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Migrantes, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, asociación delictuosa, asalto y lo que resulte.
Los agraviados, de los cuales no se proporcionó su identidad por su propia seguridad, identificaron a los delincuentes cuando estaban en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, notificando primero al personal del INM que a su vez lo hizo a la Fiscalía, que inició las averiguaciones correspondientes.
Al ser plenamente identificados, los diez hondureños, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía y luego de realizarles exámenes médicos, bajo una fuerte custodia de efectivos de la Armada de México y policías ministeriales, que incluso se cubrían los rostros con pasamontañas, trasladados hacia el estado de Veracruz, en donde se seguirán las investigaciones por haber ocurrido allá los hechos que se les imputan.
Los afectados explicaron que a finales de noviembre fueron secuestrados junto con otro grupo de personas migrantes, manteniéndolos retenidos en tanto que sus familiares pagaban el rescate de mil dólares cada uno que les exigían a través de Javier Alonso Ayala “El Soldado”.
A través de la empresa Western Unión se hicieron los depósitos y ya después de haberlos cobrado los dejaron en libertad, llevándolos nuevamente a las vías del tren, pero ahí localizaron a otro grupo de “sin papeles” y los amenazaron.
Como uno de ellos, presunto integrante de la “Mara Salvatrucha” se opuso le dieron muerte a golpes, machetazos y balazos, mientras que otros fueron heridos.
Ante esos hechos en Arriaga y Tapachula fueron iniciadas dos averiguaciones previas que junto con los detenidos fueron remitidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, en donde se determinará la situación jurídica de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario