· Los 108 centroamericanos fueron repatriados por el INM Darinel Gonzalez /Poderes
Tapachula. Chiapas.- Las 108 personas aseguradas en el rancho la herradura en el Municipio de Suchiate, son de origen Guatemaltecos, Salvadoreños y Hondureños y fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para su repatriación, mientras que las 8 personas detenidas por presuntas responsables del delito de tráfico de humanos y trata de personas en su modalidad de trabajos forzosos, podrían purgar una condena entre 9 y 18 años de prisión.
Sobre los hechos se dio a conocer que agentes federales y personal de la Secretaría de Marina irrumpieron las instalaciones de la finca Santa Fe, que se localiza entre los ejidos Miguel Alemán y conocido como Rancho la Herradura del municipio de Suchiate, quienes presentaron una orden de cateo derivado del expediente penal 490/2010-1 y del oficio FEVITRA/TRA/1689/2010, debido a que se había denunciado el delito de trata de personas.
Ahí se localizó a 108 personas, entre los que había tres recién nacidos y una menor de 12 años embarazada; misma que fue violada en el lugar, por un trabajador y quien se encuentra con 8 meses de gestación, así como 18 menores de 16 años de edad, 6 hombres y 9 mujeres, así como 14 mujeres y 76 hombres y se logró la detención de 8 personas entre ellos el ejido del propietario del rancho.
Se dio a conocer que tras una denuncia y que fue seguida por la Fiscalía Especial para la Violencia cometida contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA), y se encontró en condiciones de explotación y hacinamiento "que atentaban contra su integridad y el desarrollo de los menores", ya que las galleras o las casuchas en que se vivián era de infrahumana.
Se logró la detención de Roberto Iraí Pérez López, de origen guatemalteco, y tenía el cargo de Caporal, Marvin Edgardo Cartero Enamorado, un hondureño caporal del rancho "Orelay, los mexicanos, Mario Fernando Solórzano Rodríguez, caporal del rancho "Santa Fe"; Roberto Villanueva López, caporal del rancho "Santa Teresa"; Julio César Veliz Moncada, administrador de la finca "La Herradura", y Luis Antonio Paz Conteras, a estas personas en las próximas horas se determinará su situación jurídica, debido a que eran los que mandaban a los centroamericanos y solo recibían las ordenes.
Mientras que Francisco Hernández Cruz administrador de la Finca y Marco Antonio Gómez Lozano, hijo del propietario del rancho Santa Fe o la Herradura, son los responsables de los delitos de Trata de Personas en su modalidad de Trabajos Forzosos, quienes podrían alcanzar una multa de 750 a 250 días de salario mínimo, así como una condena de 6 a 18 años de presión, si todos fueran adultos.
Sin embargo se encontró 18 menores de edad, y 3 bebes, el delito incrementa de 9 a 18 años de edad, y por ser un delito grave, no alcanzarán fianza, por lo que se encuentran a disposición del agente del ministerio público federal, mismos que ya fueron enviados la tarde de este domingo al Centro de Reinserción Social número 3 de esta ciudad.
El operativo fue calificado como exitoso, por lo que en rancho quedo clausura y a disposición de las autoridades federales, en donde se encontró varios vehículos, entre chicos y tracto camiones, que les servía para la exportación del banano. Cabe hacer mención que estos operativos se podrían realizar en otros ranchos de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario