lunes, 15 de noviembre de 2010

Amnistía Internacional va por la protección de migrantes

*.- Miles de extranjeros al pasar por México son víctimas de violencia, extorsiones, violaciones y asesinatos.
Rafael Victorio Ruiz/Poderes
TAPACHULA, Chiapas.- Amnistía Internacional (AI) instaló la exposición fotográfica “Migrantes en Movimiento” en la plaza central de Tapachula dentro de una campaña nacional en el que tratan de hacer conciencia en la protección de los derechos humanos de los extranjeros que transitan por nuestro país en su intento por llegar a los Estados Unidos.

En ese marco también se proyecta el documental “Los Invisibles” del productor y actor Gael García Bernal, en donde se advierte que miles de migrantes son víctimas cada año de agresiones, secuestros, violaciones y asesinatos.

“La mayoría de estos crímenes son obra de bandas de delincuentes, pero en algunos casos existen indicios de la implicación o la complicidad de funcionarios mexicanos”, sostiene el organismo internacional.

Desde hoy y hasta el 12 de noviembre permanecerá la exposición en Tapachula, mientras que del 20 al 23 será en Tuxtla Gutiérrez y del 25 al 27 en San Cristóbal de las Casas, aunque la misma también se exhibe en otras ciudades del país, entre ellas el Distrito Federal, Ciudad Ixtepec y Oaxaca; Villahermosa, Tabasco; Córdova y Tierra Blanca, Veracruz.

Amnistía Internacional reconoce que tras los asesinatos de 72 migrantes en Tamaulipas, el gobierno federal anunció un nuevo planteamiento coordinado para combatir los abusos en contra de ellos, aunque “no se ha observado un cambio sustancial”.

Por ello, plantea la necesidad de establecer un grupo especial al más alto nivel federal que se encargue de dirigir y coordinar acciones para proteger a este grupo poblacional vulnerable que recorren sin documentos el territorio mexicano en busca de llegar a los Estados Unidos.

Asimismo reformar la legislación migratoria para garantizar que los migrantes irregulares puedan presentar las denuncias de agresiones sin temor a ser expulsados o repatriados, así como llevar un control sobre las muertes y desapariciones.

No hay comentarios: