Agencia Poderes
Tapachula. Chiapas.- Por la llegada de los festejos del Centenario de la Revolución en los municipios que comprenden la Frontera Sur, instancias preventivas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, no les quedó otra que redoblar esfuerzos e implementar un fuerte dispositivo de seguridad para contrarrestar posibles indicios de delicuencia común y organizada dentro del marco del Operativo "Por un Chiapas aún más seguro".
Son un promedio de 600 elementos preventivos, pertenecientes a las cinco corporaciones, quienes vigilaran de cerca los festejos. La intensión es salvaguardar la integridad de los espectadores y la población en general, evitando la intromisión de bandas dedicadas al robo de transeuntes, así como minimizar los escándalos y riñas callejeras. Asimismo se prevé combatir la delincuencia y el robo a casas habitación, hurto de vehículos y el control de las bebidas embriagantes para evitar enfrentamientos de gente armada.
Con patrullajes preventivos a bordo de unidades motorizadas, patrullajes pie tierra en zonas turísticas, puestos de revisión en las vialidades estatales y células preventivas en las localidades de mayor afluencia, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Fronteriza, Policía estatal de Caminos y Turismo, así como Policía de Transito del Estado y elementos de la Subsecretaria de Protección Civil del estado, mantendrán la vigilancia preventiva durante estas festividades.
Estas acciones, implementadas en el marco del operativo “Por Un Chiapas Aun Más Seguro” serán realizadas por elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de manera coordinada con las diferentes corporaciones de nivel municipal y federal de las localidades pertenecientes a los municipios de la Zona Costa Sierra y Frontera del estado.
Asimismo dispondrán de tecnología de última generación como el equipo GT-200, para la detección de armas y diferentes tipos de substancias narcóticas y químicos de tipo explosivo, el equipo Garrett, para la detección de armas punzocortantes y objetos metálicos que puedan funcionar como armas hechizas, así como las torres con scanner de vigilancia implementadas en puntos estratégicos de entrada y salida de los municipios.
Con lo anterior, las instancias preventivas le apuestan a lograr un saldo blanco; sin embargo, han considerado la necesidad de redoblar el monitoreo entre las franjas fronterizas con Guatemala. Como se recuerda en las últimas dos semanas, se han registrados hallazgos lamentables, con personas ejecutadas en las margenes del río Suchiate.
Por su parte, mediante un comunicado de prensa, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana asegura dar cumplimiento al compromiso de mantener el clima de paz, tranquilidad y seguridad, a el fin de privilegiar la seguridad de los habitantes, así como visitantes nacionales y extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario