César Solís
Tapachula. Chiapas.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tapachula, denuncian casos de presunta corrupción al interior de la base operativa, especialmente el área jurídica a donde pasan todos los detenidos, a quienes el grupo de litigantes ofrece servicios para gestionarles amparos o simplemente que su detención sea una falta administrativa.
Los policías que pidieron a Diario del Sur la omisión de sus nombres ante el temor a represalias por parte de los abogados y secretario municipal señalan que cuando detienen a un delincuente, una de las secretarias se encarga de avisar a cualquiera de los 10 abogados, que aducen solo en estos casos se presentan aunque si cobran religiosamente sus salarios quincenales, allí empieza la corrupción pues se negocia sacarlos por un pago oficial de cien pesos al ayuntamiento por simple falta administrativa, mientras que los abogados por fuera se llevan un buen “billete” indican.
Refieren que muchos de los detenidos por la naturaleza del delito deben ser puestos a disposición del Ministerio Publico, pero apenas están llegando cuando ya los abogados estan negociando, sin embargo cuando se trata de droga, armas o hay parte acusadora, ellos mismos trabajan los amparos como si fueran litigantes e inclusiva ofrecen sus influencias para sacarles dinero.
Aducen que el subdirector y jefe de los jurídicos, Manuel Ricardo López Sánchez, raras veces se presenta a las instalaciones de la municipal pues alterna esta actividad con su responsabilidad como Director de un Colegio de Bachilleres en el Área Rural.
Argumentan que el negocio ha sido tan rentable que estableció al amparo de la impunidad un negocio en el que vende cervezas ubicado en la 3ª. Norte entre y Oriente a un costado de la Secretaria de Vinculación Ciudadana.
“Estas actividades ilícitas no son nuevas sin embargo han tomado mayor auge tras la llegada del nuevo Secretario de Seguridad Publica Ariel Orantes Escamilla quien no desconoce estos negocios, las quejas han sido reiterativas al grado que el jurídico incondicional de López Sánchez, un sujeto que fue corrido de la Armada de México de nombre Salvador Briones García tiene ya dos quejas ante la Contraloría municipal y no ha pasado nada”, puntualizaron los quejosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario