Rubén Zuñiga
Tapachula. Chiapas.-Debido al aumento de los costos de harina de maíz, el precio de la tortilla podría ser inevitable, y su valor llegaría hasta los 10 u 11 pesos kilogramo, reveló el delegado Tapachula de la asociación Somos Chiapas y tesorero de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Miguel Ángel Cossío Abarca.
En entrevista exclusiva para Diario del Sur, el empresario reveló que “el aumento del precio de la tortilla es un hecho, no sabemos todavía hasta que punto nos va afectar nuestra economía y de la población, estamos analizando justo tanto para la industria como para los clientes”.
Expresó que no se tiene las fecha definida, pero si subirá el precio del alimento más consumido por los mexicanos, en especial los tapachultecos.
Aseguró que los incrementos de gas, energía eléctrica y precio de harinas, habían sido absorbidos por los industriales de la masa y la tortilla.
Pero “hemos llegado en un punto que con el incremento de las harinas de maíz, no se puede, en este caso las harineras aumentaron sus precio en este mes a 500 pesos la tonelada; la tonelada tenia un precio de siete mil 100 pesos, ahora costara siete mil 600 pesos”.
Abundó: “el primero de diciembre, aumentará la harina 700 pesos más, ya fue informado, es un hecho, esta completamente autorizado por la harinera por sus vendedores, así que es un impacto que los industriales no vamos a poder soportar”, afirmó.
Reveló que la empresa Gruma, así como Minsa siguen un juego en el que cualquiera de las compañías es aumentar el precio primero una, y luego la otra.
El delegado Tapachula de la asociación Somos Chiapas, mencionó que la gran mayoría de los industriales producen tortillas con harina de la empresa Gruma, compañía que ya subió los costos de la harina.
Cossío Abarca, mencionó que a esa aumente, se le debe agregar el de gas, energía eléctrica, gasolina, por lo cual aceptó que ya “hay tortillerías que están vendiendo a 10 pesos, seguramente su precio en la tortilla será menor, pero en general esta en nueve pesos, entonces estaríamos hablando que nos vayamos hasta 11 pesos el kilogramo de tortilla”.
Mencionó que una de las posibles acciones serían que las autoridades federales y estatales presionar a las harineras para disminuir sus precios, pero mientras eso sucede, el costo de la tortilla aumentará.
El entrevistado, manifestó que a pesar que el precio del maíz esta estable, las harineras han decidido incrementar sus costos.
Reconoció que como industriales de la masa y la tortilla han firmado pactos con autoridades estatales y federales, sin embargo “nosotros hacemos pactos con ellos, pero ellos no hacen valer nada, no ha habido ningún compromiso por parte de ninguno de los gobiernos, hacía a ponerles un alto a estas harineras, a la regularización de la industria de la tortilla”.
REGLAMENTO INOPERANTE
Cuestionado sobre el reglamento de reparto de tortillas emitido por las autoridades municipales, Cossío Abarca dijo que sólo fue por unas semanas, a pesar que los motociclistas y algunos industriales ofrecen el producto con mala calidad.
“Los motociclistas hacen la venta irregular casa por casa, y nos están obligando hacer eso a todos, porque lo que pagamos de impuestos, de personal, es más, mientras que ellos sacan tortilla, la manda en moto y no hay quien les diga nada, trabajan de forma clandestina”.
Declaró que la venta irregular y ambulante de tortilla, no cumple con las medidas sanitarias ni del Ayuntamiento, ni la Jurisdicción Sanitaria VII.
Explicó que “no queremos que se prohíba, pero que se regule, que se controle, que se cumplan con todas las medidas que a mi me exiges, porque yo vendo kilos completos, y a ellos no los verifican, venden kilos de 700 u 800 gramos”.
Reconoció que al aplicarse el reglamento se beneficia a la población, norma que aseguró no se aplica debida a que existen interés personales de funcionarios municipales.
“Es bien sabido que en este momento la administración actual tiene un industrial que trabaja en el municipio, pero que se dedica a la venta ambulante, entonces al estar él, y su negocio depende de la venta ambulante, pues ha sido un obstáculo para que la administración municipal no aplique el reglamento, esto solapado por el presidente municipal Ezequiel Orduña”, dijo.
Por ello, exhortó a la población desconfiar de quienes ofrecen tortilla en motocicletas, ya que la mayoría no cumple con las medidas sanitarias, con lo que se pone en riesgo su salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario