sábado, 27 de noviembre de 2010

En operación planta de biodiesel

*.- Es un Centro Internacional de Investigación en Biocombustibles; combate al cambio climático.
Rafael Victorio Ruiz/Poderes
TAPACHULA, Chiapas.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, puso en marcha el primer Centro Internacional de Investigación en Biocombustibles a nivel mesoamericano y la primera planta de biodiesel construida en Puerto Chiapas que opera con jatropha curcas –piñón mexicano-, cuya producción ayudará a combatir el cambio climático y a la vez a mejorar los niveles de vida de la población rural.

Asimismo inauguró la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo, en donde afirmó que en los cuatro años de su administración se han construido o modernizado en el país 15 mil kilómetros.

El primer mandatario, quien manejó un autobús del Sistema de Transporte Urbano Tapachulteco, el cual a partir de este día operan con 100 por ciento de biodiesel, aseguró que con la planta de biodiesel Chiapas se pone a la vanguardia en México en las acciones para contrarrestar el cambio climático, ya que “se concilia la generación de energías limpias con la prosperidad. Se da un paso fundamental para el desarrollo sustentable”.

Y anunció que en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio climático que iniciará en los próximos días en la Riviera Maya, el transporte que se utilizará para la movilización de todos los participantes, se va a dar con unidades y biodiesel de Chiapas.

Acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero y de los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Casteñeda; del Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinas Horcasitas, así como en presencia de senadores, diputados federales y locales, líderes de productores e industriales, consideró que “este es el camino que debe seguir el mundo: el desarrollo verde”.

Y es que el biocombustible ayudará a la reforestación con el cultivo de jatropha curcas que en Chiapas ya existen diez mil hectáreas apoyadas con el Programa ProArbol de Conafor, con lo cual “es un eficaz medio contra el cambio climático y del combate a la pobreza”.

Reconoció que a nivel mundial los gobiernos no se han podido poner de acuerdo para resolver los problemas de la tierra, por lo que México insistirá en la necesidad de tomar conciencia de combatir el cambio climático y en Chiapas no se puede permitir que se pierdan los recursos naturales.

Calderón Hinojosa inauguró la planta de biodiesel que cuenta con el permiso de la Secretaría de Energía número 001/2010 y que tiene una capacidad de 30 mil litros diarios, con los cuales se surte del mismo al transporte urbano de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, incluso éste último a partir de este día empezó a operar con el cien por ciento.

“Se puede cerrar la brecha entre el hombre y la naturaleza, pero también entre la riqueza y la pobreza”, dijo al tiempo de reconocer que “se paga el costo de la deforestación que afecta con los fenómenos hidrometeológicos que en nuestro país en este año dejaron 60 personas muertas, entre ellas varios en Chiapas.

Por ello, insistió en la necesidad de cambiar el cultivo de maíz de autoconsumo por la reforestación y la reconversión productiva.

El gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo a su vez que se reconcilia al medio ambiente con la producción, para lo cual en Chiapas se tienen una red de viveros de 635 hectáreas –la más grande de Mesoamérica-, con 40 millones de plantas.

En la entidad además 1.5 millones de hectáreas son aptas para la reconversión y de ellas 400 mil podrían ser utilizadas para el cultivo de la jatropha, aunque a la fecha hay diez mil ya sembradas.

Aunque también la quinta parte del estado 1.3 millones de hectáreas se encuentran bajo un sistema de protección forestal.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, por su parte señaló que las energías sustentables son prioritarias, motivo por el cual el Centro de Investigación y Tecnología en Biocombustibles inaugurado aquí deberá ser bien aprovechado. “Tenemos que crecer pero sin causar más daños al medio ambiente”.

Este centro ha sido impulsado también por el gobierno de Colombia, motivo por el cual servirá de intercambio de experiencias y aprovechar los recursos con que se tienen, pero “es un paso importante y una demostración de que México está preparado para dar soluciones energéticas sustentables para el planeta”.

Mientras el titular de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, sostuvo que se impulsa un amplio programa para el desarrollo de insumos de los biocombustibles, tanto que en dos años se han destinado cien millones de pesos para 12 proyectos de investigación, transferencia de tecnología, infraestructura y equipamiento en ese sentido.

Asimismo se tienen, precisamente en Chiapas, los bancos de germoplasma más importantes de piñón mexicano e higuerilla conjuntamente con el Inifap y el Instituto de Reconversión Productiva y Agricultura Tropical (Irpat) de Chiapas, aparte de que el cultivo de diez mil hectáreas permitirán a corto plazo el abastecimiento sustentable del aceite de palma para la producción del biocombustible.

El secretario del Campo del Estado, José Angel del Valle Molina y el director del IRPAT, Salim Rodríguez Salomón, hicieron amplias explicaciones sobre la planta, la primera a nivel nacional que pone a Chiapas a la vanguardia en esta actividad, al cerrarse el círculo desde la producción de la semilla de jatropha hasta la generación del biodiesel y la operación del transporte público con el mismo.

CARRETERA

El Presidente Calderón Hinojosa por otra parte inauguró la modernización de la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo, en la que se invirtieron casi mil millones de pesos y con lo cual se mejorará el intercambio comercial con Centroamérica, pero también se acerca a la frontera sur con la capital del estado y del país.

Dijo que en México se invierten mil millones de pesos semanales en carreteras por lo que este es el sexenio de la infraestructura y tan solo en Chiapas, del 2007 a la fecha se han destinado ocho mil 500 millones del presupuesto y dos mil millones con inversión privada en el sector.

Esas acciones, apuntó, prueban que con esfuerzo y capacidad los gobiernos federal y del estado trabajan de la mano para construir un mejor futuro para los habitantes de la frontera sur.

No hay comentarios: