Agencia Poderes
Tapachula, Chiapas.- En el marco del 4º Festival Cultural del Soconusco, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Tapachula, se llevó a cabo la presentación del tamal más grande que posiblemente se haya hecho en México y en el mundo. La especialidad de chipilín con pollo, y medirá poco más de 1.70 de largo por 1.20 de ancho en una sola pieza.
El presidente de la CANIRAC Tapachula, Carlos Cossio Abarca, informó que este domingo 24 de octubre, en punto de las 13 horas, en el foro techado del parque “Miguel Hidalgo, cuando los integrantes de la organización, patrocinadores y público en general, den fe del registro del “super tamal”, en el que se ocupan aproximadamente 320 kilos de masa, 90 kilos de pollo, 40 litros de manteca, 6 kilos de sal, 10 litros de salsa, y varios kilos de chipilín, hierba característica de la cocina soconusquense.
Cossio Abarca detalló, que no existe información de un tamal con estas dimensiones en el mundo; dijo que en México se han realizado varios intentos logrando tamales de hasta 7 metros de largo por 5 de ancho, sin embrago, se hicieron en varias secciones, “y nosotros vamos a hacerlo en una sola pieza; un tamal completamente entero”, precisó.
El empresario destacó que los ingredientes que serán utilizados son completamente naturales, y se elaborará con la tradición característica de las antiguas familias del Soconusco. Desde la cocción de la masa, hasta el método de envoltura y cocinado.
Explicó el joven presidente de la CANIRAC, que los aspectos de logística son complicados, debido a que movilizar un producto de estas dimensiones es bastante laborioso; no obstante, la emoción de lograr una hazaña que dará historia a Tapachula es la mayor recompensa que se obtendrá.
En la elaboración del que se puede convertir en el tamal, en una sola pieza, más grande de México y el mundo, participaron jóvenes de la UNACH, además de contar con el patrocinio de empresas como Damigas, Corona del Soconusco, Coca-cola y Grupo Minsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario