Óscar Gutiérrez / corresponsal
El Universal
El Sistema Estatal de Protección Civil estableció la alerta preventiva y reforzó medidas ante el pronóstico de lluvias para este lunes, ante el paso del huracán Richard.
Autoridades de gobierno advirtieron sobre probabilidad de inundaciones repentinas, deslaves y derrumbes en terrenos montañosos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres informaron que las precipitaciones serán de moderadas a fuertes, durante las próximas 48 horas.
"El ingreso de aire con bajo contenido de humedad proveniente del Golfo de México y del Pacífico, dominan sobre Chiapas y Tabasco, contribuyendo con un potencial de lluvias ligeras a moderadas en la región", indicaron.
Ambos organismos precisaron, sin embargo, que la situación climatológica cambia constantemente a medida que el meteoro avanza hacia el sureste del país, con probabilidades de aumento de precipitaciones.
Protección Civil precisó que se estableció alerta estatal amarilla para la región Selva, donde se pronostican lluvias de 20 a 70 milímetros.
La alerta verde se extiende a la Frailesca, donde se prevén precipitaciones de hasta 20 milímetros. En el resto del estado impera el alertamiento azul.
Las autoridades enfatizaron en las labores preventivas, ante la probabilidad de inundaciones repentinas, deslaves y derrumbes en territorios montañosos.
Así como alejarse de ríos, arroyos y afluentes en riesgo de desbordamientos; a instalarse en zonas altas y seguras y, en su caso, acudir a refugios temporales cercanos a las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario