Conmemoran en Tapachula…
Aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec
Agencia/Poderes
Tapachula. Chiapas.-En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, autoridades federales, estatales, municipales y público en general, conmemoraron en Tapachula el 163 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en 1847.
En el parque “Niños Héroes” de la colonia 16 de septiembre, representantes civiles y militares recordaron con respeto la hazaña que realizaran los oficiales y cadetes del Heroico Colegio Militar, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, y de la Heroica Escuela Naval Militar, José Asueta y Virgilio Uribe
Durante el discurso oficial, el comandante de la 36ª Zona Militar, General Gilberto Landeros Briseño, expresó que México como nación independiente se ha integrado a merced del pueblo, guiado por sus mejores hombres; en ese entorno, las fuerzas armadas constituyen hoy y siempre un pilar fundamental de nuestras instituciones y la historia formula siempre el juicio definitivo en torno a la actuación.
Pronunció que en el año de 1847, al igual que hoy, México se encontraba envuelto en una lucha; en ese entonces intereses expansionistas atentaban contra la integridad del territorio. Hoy el narcotráfico y el crimen organizado también atentan contra las instituciones, contra la sociedad y contra el pueblo mismo.
Landeros Briseño dijo: “actualmente debemos estar unidos el pueblo y las instituciones, para combatir las amenazas a la seguridad nacional como son la delincuencia organizada, el narcotráfico y otros factores adversos ocasionados por los constantes cambios climáticos”.
El comandante de la 36ª Zona Militar, recordó que el amor a la patria y el interés por servirle hasta el último aliento, como en aquella ocasión lo demostraron los jóvenes alumnos del Colegio Militar, lo que pone de manifiesto que morir por la patria es el máximo honor al que debe aspirar un militar para alcanzar la gloria.
Exclamó con orgullo, “nuestras fuerzas armadas de hoy, siguiendo ese ejemplo de valor y patriotismo; mantienen inalterable su noble tradición y al igual que en ese entonces, están dispuestas a ofrendar su vida por el amor a México; de esa manera, en toda la república soldados y marinos han caído en la lucha diaria que enfrenta el país contra el narcotráfico y la delincuencia”.
Acto seguido, el general Landeros Briseño, ante la presencia del General retirado Rigoberto Castillejos Adriano; del comandante de la 14ª Zona Naval, Apolinar Parra Arroche y del presidente de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, pidió a la concurrencia un minuto de silencio para reconocer a los soldados de ayer y hoy, que entregaron su vida por el honor de México.
Al final, autoridades militares y civiles depositaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor, ante el monumento que yace erguido en el parque “Niños Héroes”.
Un pelotón de la 36ª Zona Militar realizó disparos de salva en memoria de los “Aguiluchos del Heroico Colegio Militar”, así como la Banda de Guerra interpretó un toque de dianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario