martes, 14 de septiembre de 2010

Chiapas, el estado más mexicano


· Autoridades civiles y militares encabezan ceremonia cívica para recordar el 186 aniversario de la federación de Chiapas a México.
Agencia/Poderes

Tapachula. Chiapas.-Con el parque “Bicentenario” completamente abarrotado por estudiantes, personal del Ayuntamiento, elementos de la SEDENA y de la Armada de México, autoridades civiles y militares encabezaron este martes la ceremonia cívica y de honores a la bandera para recordar el “186 Aniversario de la Federación de Chiapas a México”.

Ante la presencia del presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga; el General Gilberto Landeros Briseño, comandante de la 36 Zona Militar; el Vicealmirante Apolinar Parra Arroche, comandante de la XIV Zona Naval y la sub Secretaria de Operación Zona Costa, Rosalinda Orozco Villatoro; correspondió dar el discurso oficial al secretario de la Presidencia, José Marroquí Salas.

Ante los ahí presentes, el orador oficial exclamó, “los chiapanecos somos orgullosamente mexicanos, por voluntad, convicción y ejemplo de lealtad durante 186 años. Desde aquel 1824 en que decidimos anexarnos a esta nación, recordemos que el 28 de Agosto de 1821, Fray Matías de Córdoba proclamó la independencia de la ciudad de Comitán respecto a la corona Española, y adoptó el sistema imperial de Agustín de Iturbide, a ella sobrevivieron todas las comunidades importantes de la región, incluso la misma Guatemala, un año después la regencia del imperio mexicano anexo a Chiapas como su territorio”.

Después de hacer un interesante recordatorio de todos los antecedentes históricos, que confirman la mexicanidad de Chiapas; Marroquin Salas destacó que en nuestro estado, en los últimos años, hemos conquistado el poder de la unidad, la solidaridad y el trabajo, que hoy nos impulsan a salir de los últimos lugares en desarrollo social y económico, gracias a la nueva visión de los ciudadanos y al liderazgo de un gobierno como el de Juan Sabines Guerrero comprometido, pasional, y constitucionalmente con los objetivos de desarrollo del milenio definidos por la ONU, lo que se ha traducido en enormes beneficios para la población.

En ese sentido, subrayó que Chiapas se vuelve a colocar en los ojos del mundo, pero ahora no por sus guerras, si no por sus logros en el turismo, la cultura, la igualdad, la unidad, y el aprovechamiento racional de sus recursos naturales, una responsabilidad que nos compete a todos para transformar la riqueza natural, en riqueza social y económica.

“Refrendemos nuestra mexicanidad con orgullo, respeto y lealtad, pero también exigiendo reciprocidad para vivir con dignidad, porque Chiapas es México, y México sigue en deuda con Chiapas”, señaló enfático.

Ante la presencia de miembros del cuerpo edilicio, regidores, secretarios y directores de área del Gobierno municipal; el orador oficial también insistió en la necesidad de confiar en Chiapas, porque con sus aguas, suelos, sub suelos, aire, mares, bosques, montañas, flora y fauna prodiga recursos naturales para si, para México y para el mundo, representando un pasado glorioso, un presente victorioso, y un futuro promisorio.

“Hay que creer en Chiapas, por que con valiosos recursos humanos Fray Matías de Córdova, Joaquín Miguel Gutiérrez, Ángel Albino Corzo, Emilio Rabasa, Belisario Domínguez, Rosario Castellanos, Salomón González Blanco, Andrés Rojas, Manuel Velasco Suárez y Jaime Sabines, entre otros han contribuido enormemente en la construcción de México, en dos siglos de vida independiente, fructífera y sustentable”, reiteró.

En ese tenor, Marroquín Salas insistió que los chiapanecos celebramos el haber declarado oportunamente nuestra mexicanidad, uniéndonos para siempre a México en 1824, un día como hoy, 14 de septiembre, convirtiéndonos en el más mexicano de todos los estados, porque nosotros suscribimos no en forma simbólica como todos los demás, sino realmente el pacto federal, autorizados por la decisión libre y soberana del pueblo chiapaneco, de ahí que con el viva México, nosotros exaltamos la mexicanidad chiapaneca.

“Que vivan los 186 años de mexicanidad chiapaneca, que hoy se cumplen, que viva México, que viva Chiapas”, concluyó diciendo el funcionario local.

No hay comentarios: