martes, 7 de septiembre de 2010

Alud de lodo sepulta una gasolinera y el DIF Estatal en Motozintla

Gabriela CoutiñoSRN/Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El paso de la depresión tropical número 11 por el estado de Chiapas provocó un alud de lodo en el municipio de Motozintla, en la región de la Sierra, sepultando una gasolinera y las instalaciones del DIF estatal, además de obstruir la carretera que comunica a la localidad con el resto de los municipios de la zona.

Luis Manuel García Moreno, director del Sistema Estatal de Protección Civil informó que las lluvias que de manera intermitente caen en la entidad durante el fin de semana, han dejado afectaciones en 12 municipios, y aunque no se han desbordado los ríos 337 familias de las regiones Istmo Costa, Soconusco y Sierra tuvieron que ser evacuados y llevados a refugios temporales.

Decenas de viviendas de los municipios de Suchiate, Huehuetan, Mazatán, Huixtla, Acapetahua, Tuzantán, Escuintla, Tapachula en la región del Soconusco se encuentran anegadas de agua.

Se reportan derrumbes y deslaves en 17 municipios de las regiones Sierra y costa.

Habitantes de la comunidad Ceniceros en el municipio de Pijijiapan fueron evacuados, mientras que en Tonalá, una iglesia se habilitó como albergue temporal, indicó el funcionario de Protección Civil.

Las precipitaciones pluviales también mantienen afectadas las localidades de Palenque, Catazajá, Reforma, Chilón, Soyaló, entre otros, en la región norte de Chiapas, colindante con Tabasco.

Otras afectaciones se reportan en el tramo de Jiquipilas – Ocozocuautla.

Los refugios temporales fueron habilitados en los municipios afectados como en el DIF municipal de Suchiate, en el Cobach 5 de Huehuetan, en el salon de presidentes y casa ejidal de Mazatan, en escuelas diversas, en la casa ejidal en Huixtla, cada ejidal en Acapetahua, en la escuela primaria en Tuzantan, casas ejidales y centros escolares, en todos los casos con evacuaciones preventivas, informó el titular de Protección Civil.

Alud de lodo en Motozintla

En entrevista Luis Manuel García Moreno, director del Sistema Estatal de Protección Civil explicó que en el municipio de Motozintla la madrugada del sábado se regristró un flujo de lodo y tritos que sepultó una gasolinera y las instalaciones del DIF estatal, además que obstruyó la vía que comunica a Motozintla con Frontera Comalapa.

El funcionario dijo que el fenómeno se presentó debido a que « la montaña está desforestada y la tierra está suelta, y con el agua es arrastrada, desafortunadamente es una gran cantidad de material, alrededor de un metro 30 centímetros de altura, es el espesor que cubre las instalaciones de la gasolinera, parte de la carretera y las instalaciones del DIF ».

Por testigos de los hechos comentaron que el flujo de lodo arrastró un vehiculo, pero los ocupantes pudieron salir, el auto quedó atrapado.

El titular de Protección Civil del gobierno de Chiapas, hizo un llamado a la necesidad de reforestar las zonas montañosas, porque señaló que las raices de los arboles sostienen el suelo, y con el agua, y « si no estan estan árboles, las montañas son erosionadas provocando el deslizamientos de laderas y derrumbes y esto incrementa el riesgo de desastres ».

No hay comentarios: