Boletín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, presentó a los 118 alcaldes electos de la entidad seis ejes de la Reforma de Estado que contempla: Rendición de Cuentas, Fortalecimiento de la Administración de Justicia, Descentralización de la Gestión Pública, Democracia Participativa, Fortalecimiento en la Protección de los Derechos Humanos y Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.
En el marco de la clausura del Programa “Gestión Pública para Autoridades Municipales Electas”, el gobernador convocó a los presidentes municipales electos a enfocar su trabajo en los programas dirigidos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con la finalidad de mejorar los índices de desarrollo humano en la entidad.
“Los Objetivos de Desarrollo del Milenio es un proyecto que para Chiapas ha significado darle toda la seriedad y darle la obligación Constitucional, el exhorto respetuoso es incluir en los programas, en los proyectos que tengan, el cumplimiento de esos objetivos toda vez que es una obligación constitucional sobre todo en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano”.
Destacó que la Reforma del Estado propuesta es para “ver un Chiapas con menos desigualdades, con mayor certeza en los derechos humanos, con mayor fortaleza en el empoderamiento de la mujer, un Chiapas distinto, un Chiapas que yo invito construyamos todos”.
De esta forma, el gobernador Juan Sabines detalló la:
Reforma del Estado
Eje 1. Rendición de Cuentas.
Se fortalece al Órgano de fiscalización, para lograr una plena autonomía en la fiscalización del uso de los recursos públicos.
Para ello se Faculta al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado para solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión.
Podrá en el ejercicio en curso, revisar y fiscalizar de manera cualitativa las políticas públicas para el Cumplimento de los Objetivos de desarrollo del Milenio.
Sancionara a los integrantes de los ayuntamientos que no prevean en la programación del gasto acciones y recursos destinados a elevar el IDH de los municipios y comunidades con menor IDH.
Se homologa la duración del encargo del Auditor Superior del Estado al de la Federación el que durará en su cargo ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez.
Eje 2.- Fortalecimiento de la Administración de Justicia
Ante los nuevos retos en la administración de justicia, es necesario fortalecer al Poder Judicial.
Se propone que el presupuesto asignado al Poder Judicial del Estado, no sea inferior al dos por ciento del total del gasto programable, y que el mismo no pueda ser disminuido respecto al ejercicio fiscal anterior.
Con esto responderá a las nuevas atribuciones que le han sido otorgadas;
La implementación de la justicia alternativa,
Atender las exigencias derivadas de la concurrencia para conocer del delito de narcomenudeo.
Fortalecer e implementar juzgados de medidas cautelares para una reacción inmediata en los requirimientos para coadyuvar en el combate de la delincuencia organizada.
Dichas acciones se inscriben en concordancia con las políticas de prevención del delito y contra la delincuencia organizada impulsadas por el presidente de la Republica, Felipe Calderón.
Eje 3.- Descentralización de la gestión pública.
a) ESTATAL
Con la finalidad de eficientar las acciones que la Administración Pública Estatal tiene a su cargo, se reestructuran las regiones socioeconómicas del Estado a 13.
I. Valles Centro; II. Mezcalapa; III. De los Llanos; IV. Altos; V. Fraylesca; VI. De los Bosques; VII. Norte; VIII. Itzmo Costa; IX. Soconusco Frontera Sur; X. Sierra Mariscal; XI. Selvas Cañadas; XII. Maya Chol; XIII. De los Lagos Fronteriza.
Zonas económicas Municipios
II. Mezcalapa Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Osumacinta, San Fernando, Chicoasen, Coapilla; Francisco Leon.
III. Los LlanosVenustiano Carranza, Nicolas ruiz, Totolapa; Acala; Chiapilla, San Lucas, Tzimol; Las Rosas, Socoltenango, Teopisca
I. Valles CentroTGZ, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Ocozocuautla, Berrizabal, Cintalapa, Jiquipilas;
IV.AltosSan Cristobal de las Casas, Larrainzar, Chalchihuitan, Pantelho, Chenalho, San juan Cancuc, Aldama, Santiago el Pinar, San Juan Chamula, Mitontic, Tenejapa, Zinacantan, Huixtan, Amantenago del Valle, Chanal
V. FrailescaVilaflores, Villacorzo, La Concordia, Amngel Albino Corzo, Monte Cristo de Guerrero.
VI. De los BosquesPueblo Nuevo, Bochil, Jitotol, Soyálo, Ixtapa, El Bosque, Simojovel, San Andres Duraznal, Hutiupan, Rayón, Tapilula, Pantepec, Tapalapa, Ixhuatan
VII. NorteReforma, Juarez, Pichucalco, Sunuapa, Ostuacán, Chapultengo, Solosuchiapa, Ixtapanjajoya, Ixhuatan, Amatán
VIII. Itzmo CostaArriaga, Tonala, Pijijiapan, Mapastepec.
IX. Soconusco Frontera Sur.Tapachula, Acacoyahua, Acapetahua, Escuintla, Villa comaltitlan, Huixta, Tuzantan, Huehuetan, Mazatan, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Cacahotan, Tuxtla Chico, Union Juárez.
X. Sierra MariscalMotozintla, Frontera Comalapa,Siltepec, Bellavista, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Amatenago de la Frontera, Mazapa de Madero, Chicomuselo
XI. Selva CañadasOcosingo, Maravilla, Tenejapa, Marques de Comillas, Benemerito de las Americas, Chilon, Sitalá. Oxchuc
XII. Maya CholPalenque, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Tila, Tumblá, Yajalón, Sabanilla.
XIII. De los Lagos Fronteriza. Comitan, Las Margaritas, La independencia, La Trinitaria, Altamirano,
En cada región socio económica existirá un Subsecretario Regional de la Secretaria de Gobierno, quien coordinará las tareas de las dependencias y entidades del Ejecutivo Estatal con presencia en dichas regiones para otorgar una pronta y eficaz respuesta a las demandas ciudadanas.
b) MUNICIPAL
Se propone constituir Delegaciones Municipales que tendrán como objetivo acercar los servicios municipales a la población, administrarlos con transparencia, eficiencia y eficacia, propiciar la recaudación municipal y la participación de los habitantes en los asuntos de interés para su comunidad en particular, y municipales en lo general, fomentar la integración poblacional en zonas urbanas.
Las Delegaciones Municipales serán órganos desconcentrados de la Administración Pública Municipal.
Se crearán en zonas urbanas mayores a 6,500 habitantes distintas de la cabecera municipal del municipio de que se trate, o en las ciudades rurales establecidas en localidad distinta a la cabecera municipal.
El Delegado Municipal será electo mediante voto popular o por el sistema de usos y costumbres, apegando el procedimiento a los acuerdos del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, durará en su encargo dos años y no podrá ser electo como miembro del Ayuntamiento en la elección próxima inmediata a la conclusión de su encargo.
Eje 4.- Democracia participativa.
Se propone reconocer en la ley a las asambleas de barrio como persona moral, con personalidad jurídica y patrimonio propio, interviniendo en su constitución un notario público.
Se modificará la integración de las asambleas de barrio con 5 comités, 1. Obras públicas, servicios urbanos y atención al cambio climático; 2. Seguridad y Cultura de Paz; 3. Educación, Cultura y Deporte; 4. Salud, Agua Segura y Protección Civil; 5. Motor de la economía familiar, amanecer y equidad de género; mas un comité de vigilancia y un tesorero, cada comité tendrá un presidente y vocales especificos, quien será el representante de la asamblea ante las autoridades por tema especifico.
Tendrán un presupuesto anual que será destinado a la ejecución de las obras y los programas que la asamblea de barrio priorice, utilizándose como máximo un diez por ciento para gastos administrativos.
Se faculta a las asambleas para convenir la mezcla de recursos con otras asambleas de barrio, la Federación, el Estado y los municipios, para llevar a cabo las obras que priorice.
Eje 5.- Fortalecimiento en la protección de los Derechos Humanos.
Se propone la Creación del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, que actuará como un Organismo Público Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio
Conocerá de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público del ámbito estatal y/o municipal
Se caracterizará como una instancia con respeto a la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas de la entidad; la defensa de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, así como la atención a la equidad de género.
El Consejo estará conformado por cinco Consejeros, cuyo proceso particular de designación reviste modernidad, pluralidad y democracia.
Contará con comisiones para la protección de derechos humanos, en torno al tema migrantes; de equidad de género; grupos indígenas y el general.
Los funcionarios de las Dependencias Estatales que no atiendan las recomendaciones emitidas por el Consejo Estatal, serán citados a comparecer ante el Honorable Congreso del Estado, para exponer las razones que motivaron su inobservancia.
Se dota de la Facultad de iniciar leyes en materia de derechos humanos ante el H. Congreso del Estado.
Eje 6. - Autodeterminación de los pueblos Indígenas.
Se crea el Senado Indígena del Estado de Chiapas como un órgano autónomo constitucional, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Tendrá por objeto fomentar y preservar las lenguas y cultura indígena del estado, así como fortalecer la participación de los pueblos indígenas en la vida pública.
Se integrará por 12 senadores indígenas con sus suplentes, serán electos por usos y costumbres por los pueblos indígenas que reconoce nuestra constitución cada tres Estará integrada por personas que hayan ostentado un cargo tradicional, sean considerados mayores o antiguos de acuerdo a sus usos y costumbres.
Entre otras facultades, también podrán iniciar leyes y decretos ante el Congreso del Estado en materia de derechos y cultura indígena; designar un consejero ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos; aprobar al titular de la comisión para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Para la integración de la Ley respectiva, el Congreso del Estado deberá forear en los pueblos indígenas el contenido de la ley, para recibir las propuestas de estos.
Se divide el mapa de representación proporcional, en 4 circunscripciones, con los municipios; en circunscripción I. Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Acala, Ixtapa, Suchiapa, Soyaló, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, Totolapa, San Lucas, Chiapilla, Amatenango del Valle, Socoltenango, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca; circunscripción II Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Berriozabal, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga, Mapastepec, Huixtla, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, Motozintla, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec, Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Tapachula, Villa Flores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate; circunscripción III Ocosingo, Altamirano, Sitalá, Chilón, Benemerito de las Américas, Marquez de Comillas, Yajalón, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Palenque, La Libertad, Catazajá, Salto de Agua, Bochil, Simojovel, El Bosque, Huitiupán, San Andres Duraznal, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapilula, Jitotol, Pantepec, Rayón, Tapalapa, Pichucalco, Reforma, Juárez, Solosuchiapa, Ixtacomitán, Sunuapa, Ixtapangajoya, Ostuacán, Ixhuatán, Chapultenango y Amatán. Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Tzimol, Las Rosas, Copainalá, Tecpatán, Chicoasén, Osumacinta, Ocotepec, Francisco León y San Fernando y circunscripción IV Las Margaritas, La Independencia, Maravilla Tenejapa, Tenejapa, San Juan Cancuc, Chanal, Huixtán, Oxchuc, Chamula, Chalchihuitán, Chenalhó, Larrainzar, Mitontic, Pantelhó, Zinacantan, Aldama y Santiago el Pinar.
Las listas para integrar las circunscripciones, se realizaran en dos segmentos de dos cada uno, los cuales se integrarán en su orden por una mujer y un hombre.
La cuarta circunscripción se encuentra en municipios eminentemente indígenas, con lo que se fomenta mayor representatividad de los pueblos indígenas ante el Congreso del Estado.
Con esto además de las reformas anteriormente aprobadas, se garantiza la participación de los indígenas, mujeres y jóvenes en la integración del Congreso del Estado
Por su parte, el presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, reconoció la vocación democrática del gobernador Juan Sabines por reunirlos para conocer y normar y las directrices que llevarán a establecer lineamientos para el mejoramiento de sus comunidades.
“Nuestros gobernados tienen la posibilidad de mejorar sus condiciones y como buenos chiapanecos no podemos desaprovechar esta única conectividad que tenemos de frente, dejemos a un lado las luchas de poder que sólo dividen; la unidad es el único camino viable para el desarrollo sustentable”.
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