Medidas preventivas permitieron proteger vidas humanas: Orduña Morga.
Agencia/PoderesTapachula. Chiapas.-Luego de tomarse acciones preventivas para proteger la vida de la población que habita en la zona alta de Tapachula, el alcalde Ezequiel Orduña Morga presidió los trabajos de Evaluación de Afectaciones de las lluvias, originadas por la Onda Tropical No. 21, en el marco de la 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil (PC).
Al dar a conocer las afectaciones, el presidente municipal de Tapachula, Orduña Morga, acompañado del director de Protección Civil municipal, Herbert Schroeder Bejarano, manifestó que derivado de las lluvias superiores a los 270 milímetros, un promedio de 38 viviendas sufrieron afectaciones, además de 68 derrumbes que interrumpieron temporalmente la comunicación con las comunidades de la Zona Alta.
“Afortunadamente la respuesta y coordinación con la Secretaría de Infraestructura del estado ha sido oportuna e inmediata, estamos liberando los caminos con 5 retroexcavadoras, 5 camiones de volteo y 1 payloader; llevando brigadas de salud y con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad evaluando los daños al sistema de energía eléctrica”, subrayó.
Además, se dio a conocer que en lo que se refiere a la infraestructura de puentes de hamaca y concreto se han registrado daños, en 6 de los mismos, en las comunidades de La Concordia, Fracción La Ceiba, Cantón Gibraltar, Puente Tiplillo, de la Carretera Costera, entre otros.
En lo que se refiere a las líneas de conducción de agua, de las comunidades afectadas, se registraron daños en los sistemas del Ejido La Concordia, Cantón El Triunfo y Ejido Felipe Carrillo Puerto, los cuales están siendo atendidos en estos momentos.
“Gracias a la preparación y coordinación que tenemos del DIF Regional y Municipal, activamos con éxito 3 refugios temporales y una cocina comunitaria, en donde se atendieron a familias afectadas”, señaló.
Orduña Morga dijo que se integrará un expediente con todos los registros de daños que dejó la lluvia atípica registrada en la región, para solicitar al FONDEN los recursos necesarios para reparar los deterioros, por lo que se trabajará coordinadamente con todos los niveles de gobierno.
Por otra parte el director de Protección Civil local, Schroeder Bejarano, explicó que el pronóstico de la CONAGUA es de fuertes precipitaciones por lo que resta de la temporada, por ello se continuarán con las acciones preventivas y de monitoreo en toda la geografía municipal.
A esta reunión asistieron, los regidores Olga Lidia Ballinas Espinosa y Jesús Villagrán Matías, además del síndico municipal Ángel Octavio González del Rosario, el secretario del Ayuntamiento Laureano Rodríguez Arcuri, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario