viernes, 13 de agosto de 2010

DIF Tapachula lleva ayuda humanitaria a zonas afectadas por la lluvia


Agencia/PoderesTapachula. Chiapas.-Tras las intensas lluvias que se han originado en estos días en la ciudad de Tapachula, especialmente en las comunidades de la zona alta, dejando afectaciones en los tramos carreteros, así como derrumbes y familias damnificadas, el DIF Municipal de Tapachula se trasladó hasta el fraccionamiento “La Ceiba” para llevar ayuda humanitaria con entrega de despensas. Estas acciones son respaldadas por el DIF Chiapas.

A la comunidad también arribó el supervisor y evaluador regional del Instituto de Protección Civil del Estado, Julio César Cueto Tirado, además de contar con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Salud y la Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi ), así como el director de Protección Civil municipal, Herbert Schoeder Bejarano, quienes en conjunto supervisan los daños que han dejado a su paso las intensas lluvias y así poder brindar toda la ayuda que sea posible a las familias que están en situación de riesgo.

La presidenta del DIF Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, en compañía de la directora de la institución, María del Carmen Junio Aldecoa, expresó que a través del apoyo del DIF Chiapas se hicieron entregas de 50 despensas, así como la instalación de una cocina comunitaria. De igual manera se les enviará una brigada médica, con el fin primordial de que no se desarrollen enfermedades originadas por las intensas lluvias, además de agradecer el apoyo del señor gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera de Sabines, por estar siempre pendiente de las comunidades que se encuentran en riesgo, debido al mal tiempo.

En entrevista Cueto Tirado, dijo que son 35 viviendas las cuales se encuentran en alto riesgo y 3 las que totalmente se colapsaron , por lo que una de las primeras acciones que se están realizando es abrir los caminos con maquinaria y así poder tener acceso para que se reestablezca la comunicación.

Como segunda acción a través de personal de la Secretaría de Salud, los médicos atendieron a las familias que se encuentran en esta comunidad; a través de la SEMAVI se identifican las viviendas que fueron totalmente destruidas para proceder a tramitar su apoyo, además de gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Social empleo temporal para todas las personas damnificadas.

Reveló que hasta el momento, en el fraccionamiento la “Ceiba” la iglesia de ésta comunidad realizó un refugio temporal, dando hospedaje a 25 personas, mientras otro número igual se encuentran en casa de amigos y familiares protegiéndose de las lluvias.

No hay comentarios: