Tapachula, 7 de abril.- La Conagua destacó la presencia del fenómeno de “El Niño” en el Pacífico ecuatorial, que incluye el territorio chiapaneco, con lo que se esperan altas temperaturas, incremento de incendios y poca lluvia en la zona.
El director del organismo de la Cuenca frontera sur de esta instancia federal, José Raúl Saavedra Horita, advirtió de esta situación en un documento girado a todas las dependencias de los tres niveles de gobierno que operan en la entidad.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que se registran altas temperaturas en diversos puntos de Chiapas.
Refirió que el termómetro llega a 40 grados en la depresión central y costa de Chiapas, como consecuencia del citado fenómeno.
Recordó que “El Niño” dejó en 2009 precipitaciones pluviales en el estado por debajo de lo normal, de entre 20 y 50 por ciento y para este año pronosticó que abril y mayo se esperan muy secos y calurosos.
Incluso, expuso que las lluvias tendrán un retraso y podrían iniciar hasta finales de junio, lo que contribuirá a elevar las temperaturas en la entidad.
Explicó que "desde el punto de vista ambiental, estos fenómenos son favorables para el incremento y permanencia de incendios, por lo cual deben de intensificarse las acciones de prevención e información".
Además, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que pongan en marcha las acciones preventivas que sean necesarias en los sectores productivos agropecuario y forestal, y a coordinarse con Protección Civil, para enfrentar cualquier contingencia.
Por su parte, el delegado de Protección Civil en la región fronteriza, Julio César Cueto Tirado, confirmó en entrevista que esa situación ha sido una de las causas por las que al menos cuatro ríos se encuentran completamente secos en la costa y varios más por debajo de sus niveles mínimos
No hay comentarios:
Publicar un comentario