.En tres años hemos igualado el trabajo en materia de conservación de la tortuga marina realizado de 1990 a 2006
• En 20 años se han protegido y conservado más de 3 millones de crías de Tortuga Marina
• Llevarán a cabo Festival de la Tortuga Marina 2009 en la localidad de Boca del Cielo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del proyecto de protección y conservación de la Tortuga Marina, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (SEMAVI), realizará del 16 al 18 de octubre el “Festival de la Tortuga Marina 2009”.
El evento tendrá lugar en las instalaciones del campamento tortuguero del Gobierno del Estado ubicado en Boca del Cielo, en el municipio de Tonalá, donde se llevarán a cabo diferentes actividades ambientales, artísticas y culturales.
La secretaria de Medio Ambiente y Vivienda, Lourdes Adriana López Moreno, destacó que en 20 años se han protegido un total de 38 mil 687 nidos de tortuga marina y se han liberado al mar poco más de 3 millones 658 mil 241 crías de tortuga marina de la especie Lepidochelys Olivácea.
Mientras tanto, en tres años de gobierno, hemos protegido 13 mil 899 nidos y liberado 1 millón 129 mil 865 crías de tortuga, lo que significa que durante esta administración se ha realizado un poco más de la mitad del trabajo de conservación en comparación con lo realizado de 1990 a 2006.
Lourdes López, secretaria de Medio ambiente y Vivienda, mencionó que “la SEMAVI realiza actividades de educación ambiental para la sensibilización de los habitantes de las comunidades para incentivar la participación de estos en las labores de conservación a través de proyectos de desarrollo sustentable”.
Cabe destacar, que el Gobierno del Estado de Chiapas ha destinado recursos de inversión durante 20 años para la protección de esta especie, después del decreto “Veda Total permanente para todas las especies de tortuga marina” publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Mayo de 1990.
En este decreto se establecía la veda total e indefinida del aprovechamiento comercial de las siete especies de tortuga marina que habitan en las costas de la República Mexicana, con la finalidad de proteger y conservar a las Tortugas Marinas en Chiapas y disminuir la presión sobre sus poblaciones.
Agregó que “Chiapas cuenta actualmente con cuatro campamentos tortugueros, dos campamentos en la localidad de Puerto Arista y uno en Boca del Cielo ubicado en la Isla San Marcos, en el Municipio de Tonalá; otro campamento en Costa Azul, ubicado en la Boca-Barra de Chocohuital, en el Municipio de Pijijiapan; y uno más en Barra Zacapulco, dentro de la reserva de la Biosfera la Encrucijada, en el municipio de Acapetahua.
En estos campamentos, personal de la SEMAVI realiza recorridos constantes a las playas de anidación y en coordinación con voluntarios de la localidad colectan, trasladan e incuban los huevos para la liberación posterior de las crías al mar. Se estima que cada año, los campamentos tortugueros reciben más de 25 mil visitas y con estas acciones se pretende no sólo fortalecer la conservación de la especie, sino aumentar el turismo en la región. Durante el 2008 fueron liberadas un total de 500 mil tortugas marinas en Chiapas, y el reto, es liberar entre 2009 y 2012 una cifra superior a los dos millones de ejemplares, misma cifra que se ha registrado en 19 años, desde la inauguración del campamento.
Asimismo y con la finalidad de elevar el nivel de supervivencia de la tortuga marina en la entidad, el Gobierno del Estado pretende ampliar 35 kilómetros costeros la cobertura de vigilancia y preservación de la citada especie, por lo que ya se solicitó a las autoridades federales competentes, la ampliación de 35 km más de cobertura a la zona de la comunidad El Gancho, Suchiate y Puerto Madero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario