- Chiapas promueve la eficaz atención de delitos por discriminación-
-Prevención de delitos, será posible con la creación de rede sociales
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, ha dado los elementos legales con las nuevas leyes en favor de la prevención de la violencia contra la mujer y de garantizar su derecho a una vida digna, dijo la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, al clausurar los cursos de capacitación del Observatorio de Violencia Social y de Género, en el que participaron padres de familia, elementos policíacos de distintas corporaciones estatales, así como servidores públicos de los sistemas DIF de diversos municipios de la región Soconusco.
Este curso fue dirigido a homologar los marcos teóricos y de referencia sobre la violencia social y de género, así como para promover la equidad de género, trabajo fundamental para la actual administración estatal, que aplica desde su inicio la estrategia de empoderamiento de la mujer.
En ese marco, el representante legal de Defensoras Populares, Asociación Civil y directora regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, María Teresa Columba Ulloa Ziaurriz, dijo que el establecer un observatorio ciudadano permitirá prevenir los delitos y se protegerá a la sociedad. A la par, la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines resaltó la importancia de la coparticipación entre el gobierno y la sociedad para sumar esfuerzos en pro de la disminución de los delitos.
"A todos nos corresponde el estar actuantes y vigilantes de lo que esta pasando con nuestra sociedad", manifestó. Aguilera de Sabines dijo que como servidores públicos con una adecuada capacitación pueden interactuar para llevar el mensaje a las familias de no dar paso a la violencia.
"Pero todos tenemos corresponsabilidad en eso; un gobierno solo no puede y la sociedad solita no puede, así que tenemos que interactuar los ciudadanos, las asociaciones civiles y los tres niveles de gobierno junto con todas las instituciones que representan a un gobierno”, precisó la Presidenta del DIF tras felicitar a los hombres y mujeres policías, que están comprometidos con esta causa.
Por su parte, María Teresa Columba Ulloa reconoció la voluntad y el compromiso del gobernador Juan Sabines, su esposa, y su gobierno, quien “de inmediato” cuando escucharon la propuesta del Observatorio para impulsar la equidad de género, “la hicieron suya, entendieron la trascendencia de este ejercicio de corresponsabilidad, que no se trata sólo de exigir que se cumplan se trata de como cada quién desde sus distintas espacios pone un granito de arena tanto de nuestra vida privada como en el quehacer de la vida pública o social".
Aguilera de Sabines hizo entrega simbólica de las constancias a los participantes en los cursos de capacitación, en donde se desarrollaron los temas sobre Género y Derecho, Marco Jurídico Internacional; Marco Jurídico Estatal y Federal; Qué es la violencia Social y de Género y hacia donde tendría que evolucionar el sistema de justicia para contribuir a disminuir los índices de violencia.
Cabe señalar que la intensión del Observatorio de Violencia Social de Género en Chiapas coadyuva con la visión del Gobernador Sabines Guerrero, enfocada a lograr una capacitación total a todos los funcionarios públicos para contrarrestar en gran medida los actos ilícitos.
Entre los asistentes destacó también la presencia del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, de Marta Cecilia Díaz Gordillo, Titular de la Unidad de Planeación y Consulta de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de Margarita Garrido Martínez, Integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género en el estado, de la directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Gloria Sánchez Gómez.Asimismo, María Gertrudis Hernández, procuradora para la familia y adopciones y Margarita Martínez Paniagua, directora del DIF Chiapas, Alejandra Cruz Toledo, presidenta del DIF municipal de Tapachula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario