· Jóvenes universitarios participan para atender 150 mascotas en Tapachula
· Se busca minimizar la reproducción canina y felina no deseada
Tapachula, Chiapas.- En el marco del día internacional contra la rabia, el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el Centro Universitario Interamericano del Pacifico (CEUNI), pusieron en marcha la campaña de esterilización canina y felina, en la cual pretenden atender a 150 mascotas en tres días.
La esterilización es un método quirúrgico que ayuda a evitar de forma eficaz y segura la reproducción indiscriminada o no deseada de un perro o gato, sin olvidar que también es el método más acertado, para evitar algunas enfermedades hereditarias en los animales domésticos.
El coordinador de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria VII, Jordán Bermúdez Casillas señaló que el objetivo es aplica el procedimiento médico a la mayor cantidad de perros y gatos. Con ello, se evita el nacimiento de felinos y caninos, que en un futuro puedan ser fauna domestica callejera.
El galeno recordó que dentro de la semana nacional de vacunación antirrábica que acaba de culminar el pasado viernes veinticinco de septiembre, se aplicaron más de 30 mil dosis en toda la Jurisdicción Sanitaria VII, lo anterior, con el objetivo de prevenir casos de rabia en la frontera Sur.
Ventajas de la esterilización
Las ventajas de la esterilización es que tanto en hembras como en machos se suprime el comportamiento re-productivo y del celo, que muchas veces resultan molestos para las personas, porque los animales emiten vocalizaciones o gemidos.
Además, en el caso de las perras se suprime el sangrado. Lo principal en esta tarea es prevenir que nazcan cachorros no deseados, que tendrán un futuro incierto, y que será difícil encontrarles un hogar, por ello se evita es que estás mascotas terminen en las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario