Los dólares americanos fueron descubiertos en compartimentos acondicionados del tractocamión
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de la coordinación en los trabajos de inteligencia efectuados entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y Ejército Mexicano, en las últimas horas fueron detenidos dos sujetos y asegurados 300 mil dólares americanos que eran resguardados en uno de los dos compartimentos especiales acondicionados a la plataforma del tractocamión, y que servirían para el trasiego de droga.
Cabe destacar que, no obstante las múltiples formas utilizadas por la delincuencia organizada para ocultar y movilizar todo tipo de mercancía, durante la inspección policial fueron descubiertos ambos departamentos, diseñados de manera precisa en la parte delantera de la plataforma, cercanos a una de las llantas frontales, con el objetivo de ocultar el dinero que era transportado.
De esta forma, el dinero era resguardado entre la superficie y las vigas de metal de la plataforma, lo que impedía que fuera descubierto a simple vista, perdiéndose entre los cables que unen ambas partes del tractocamión.
Durante la implementación de un puesto de revisión en el municipio de Tapachula, efectivos marcaron el alto a Gilberto Guzmán Noh (a) “El yuca”, originario de Yucatán, conductor de la unidad pesada, marca Kenworth, color blanco, con placas de circulación y plataforma del Distrito Federal.
En ese momento, se presentaron dos sujetos, de nombre Rubén Carbajal Chiquillo, originario del Estado de México, y Cirilo Ortiz Amaya (a) “El chiquilín”, originario de San Luis Potosí, quienes pretendieron sobornar a los elementos policiacos y militares, mientras circulaban en una camioneta marca Ford, tipo Lobo 4x4, color guinda, con placas de circulación del Distrito Federal.
Por lo que, derivado de lo anterior, los tres sujetos fueron detenidos y ambos vehículos asegurados.
Al momento de rendir su declaración ante el Ministerio Público correspondiente, los indiciados aceptaron dedicarse al trasiego de droga, teniendo como función la recepción del vehículo pesado en la Central de Abastos de la Ciudad de México para ser trasladado al municipio de Tapachula, Chiapas.
Posterior a ello, afirmaron, realizaban la transacción y conducían de regreso el tracto camión a la capital del país, mientras resguardaban la droga en el compartimento oculto.
Guzmán Noh, Carbajal Chiquillo y Ortiz Amaya, señalaron que por cada viaje en el que transportaban entre 200 y 300 mil dólares para la compra de la mercancía, recibían un pago de hasta 35 mil pesos.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa con las investigaciones, al tiempo en que el grupo interinstitucional mantiene los operativos en los puntos de revisión, como parte del combate frontal al crimen organizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario