Desarticula PGJE banda de abigeos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de la denuncia presentada por el robo de semovientes, elementos de la Policía Especializada lograron la desarticulación de una banda dedicada al abigeato que operaba en los municipios de Cintalapa y Arriaga, y que trasladaba a los animales a los límites con el estado de Oaxaca, donde llevaban a cabo su comercialización.
Durante su declaración ministerial, Pedro Vázquez Hernández (a) “La pedrita”, Cecilio López Cruz, Andrés Ruiz Cruz, Ricardo Hernández (a) “El gacho”, Aurelio Torres (a) “El yeyo”, y Rusman Haguet Galdámez, originarios de los ejidos de Rizo de Oro, Tolán y Huamuchil, municipio de Cintalapa, confesaron pertenecer al grupo delictivo que operaba en dicha región de la entidad desde mayo pasado.
A la fecha, las sustracciones registradas se encuentran asentadas en seis averiguaciones previas, iniciadas por los delitos de Abigeato y Robo, en los municipios de Cintalapa y Arriaga.
Cabe destacar que, a partir de su regreso de Estados Unidos, Rusman Haguet Galdámez de 28 años y originario de Huamuchil, se convirtió en el líder de una banda dedicada al abigeato, utilizando para tales fines un vehículo tres toneladas marca Chevrolet con placas de circulación del estado de Chiapas, mismo que fue asegurado.
El modus operandi del grupo delictivo consistía en sustraer a los animales de diversas propiedades y entregarlos a personas provenientes del municipio de Tapanatepec, Oaxaca, quienes se dedicaban a comercializar el producto en aquella entidad.
En uno de sus últimos atracos, el pasado 14 de agosto los integrantes de esta banda sustrajeron del rancho denominado “El recuerdo”, en el municipio de Cintalapa, semovientes ovinos cruza Peliguey Sufol.
En el marco de las investigaciones realizadas, fueron detenidos Pedro Vázquez Hernández (a) “La pedrita”, Cecilio López Cruz y Andrés Ruiz Cruz, quienes aceptaron su participación en los hechos y permitieron la localización del resto de los integrantes de la banda.
Es de recordar que en últimas fechas se registraron diversas sustracciones de ganado en esta zona del estado, lo que había generado el malestar en los productores afectados, quienes hoy, son testigos de la acción de la autoridad, a través de la desarticulación de este grupo delictivo y la detención de sus integrantes, que mantenían azolada a la población.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia refrenda a los chiapanecos de todo el estado, su firme compromiso de enfrentar a la delincuencia organizada, para seguir manteniendo a Chiapas como una de las entidades más seguras del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario