miércoles, 8 de julio de 2009
La Contraloría municipal de Tapachula a la vanguardia en temas contables
* Órgano Superior de Fiscalización impartió el curso de capacitación “La Nueva Contabilidad Gubernamental en los Municipios”.
Tapachula. Chiapas.-La ciudad de Tapachula, al igual que el estado de Chiapas, se encuentra a la vanguardia en información contable, dijo en entrevista el Contralor Interno Municipal, Juan Escutia Andrade quien asistió en días pasados al curso de capacitación denominado “La Nueva Contabilidad Gubernamental en los Municipios” que impartió el Organo Superior de Fiscalización (OSF) en la ciudad capital.
El funcionario destacó que los contralores municipales fueron informados de las reformas que ha realizado el Gobierno Federal a la Constitución en materia de Contabilidad Gubernamental, esto en el articulo 73 fracción 28 que establece que dan facultad al Congreso de la Unión para realizar dichas innovaciones.
“Eso no existía, es un nuevo cambio, automáticamente ahora ya el Congreso de la Unión va a realizar todo lo que establece el marco jurídico de lo que va a ser toda la contabilidad gubernamental, esta contabilidad gubernamental es la que desde el año 2002 han venido gestionando los presidentes de la República Mexicana, para que regule la contabilidad en los tres entes; federal, estatal y municipal”, explicó.
Escutia Andrade precisó, que el 31 de Diciembre del año pasado se divulgo en el Diario Oficial dicha reforma, para que los municipios, estados y la federación lleven una nueva contabilidad, por lo que se encuentran en proceso de armonización, estructuración, integración, clasificación de las cuentas que se manejan en el municipio, ya que el plazo se vence en el año 2012 para todos los entidades; federal, estatal y municipal; y que será de gran beneficio para la transparentar aun más el ejercicio de los recursos públicos.
“algunos estados no se encuentran regularizados, el estado de Chiapas si, ya que cuenta con un programa que se llama SIAHM, simplemente vamos a ver la metodología, esperar la integración de la actuación de los entes de la armonización contable para que el SIAHM se adapte a algunos cambios muy pequeños, para que podamos integrar la información contable”, manifestó.
El Contralor Interno Municipal advirtió, que para el año 2012 ya no va haber ninguna justificación, porque ya es una obligación. Caso contrario serán sancionados los municipios, las entidades federativas o alguna dependencia gubernamental que no entreguen su cuenta pública con la aprobación y revisión que haya realizado el Congreso.
Para finalizar Juan Escutía Andrade comentó, que actualmente el Estado de Chiapas, el Estado de México y Chihuahua, ya han avanzado mucho en la reforma en mención, al establecer dentro de la contabilidad gubernamental un programa llamado SIAHM, por lo que han sido objeto de reconocimientos a nivel nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario