* Constatan que no existen niños trabajando en el basurero y ofrecen programa de regularización a pepenadores; el 90% es de origen centroamericano.
Tapachula. Chiapas.-Mediante un recorrido por las instalaciones del basurero municipal, una comisión interinstitucional conformada por funcionarios de la Administración local, que preside Ezequiel Orduña Morga, Jurisdicción Sanitaria No. VII, Gobierno del Estado y Derechos Humanos, constataron las condiciones en que trabajan personas de origen extranjero.
El objetivo de dicha revisión es constatar que niños o menores de edad laboren en este espacio, así como se ofreció un programa de regularización a un promedio de 45 personas, de origen centroamericano, que trabajan en el basurero como pepenadores independientes.
En entrevista, el jefe del Departamento de Derechos Humanos Municipal, Moisés Sánchez López, manifestó que se les ofreció a los trabajadores a que regularicen su situación migratoria, para que cuenten con una identidad jurídica que les permita tener derechos como ciudadanos.
“En este momento el trámite es gratuito y en el caso particular de los trabajadores de la basura vamos a pedir autorización del presidente municipal, para que los exenten del pago de constancia de identidad y tramitar con la Secretaría de Gobernación que no paguen el derecho de 500 pesos”, expuso.
Sánchez López también confirmó que no existe presencia de niños que trabajen en el basurero municipal; “hemos platicado con los trabajadores y ellos nos comentan que como padres ellos no traen a sus hijos a este lugar, la magnitud del problema no es tan grave como lo están señalando algunos medios”, dijo.
Por otra parte, comentó que el Ayuntamiento de Tapachula firmó un convenio con empresas que se dedican a recolectar el plástico, así como próximamente estarán firmando un convenio con una empresa de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para reciclar la basura, haciendo énfasis en que esta actividad es rentable.
En este mismo recorrido estuvo presente el Coordinador de Servicios de Salud, de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Silvio González López quien dio a conocer que de manera periódica se realizan brigadas de salud en apoyo a dichas personas, sin que hasta el momento hayan detectado casos fuera de lo común.
“Se esta trabajando en general, nosotros como sector salud estamos trabajando con los migrantes, tenemos que garantizar que tengan acceso a los servicios de salud, aquí no hay excepción de personas y sobre todo garantizar sus medicamentos”, precisó.
Por su parte, el encargado del Basurero Municipal, José Prado Toledo, dio a conocer que diariamente se reciben desechos de Mazatán, Huehuetán, Huixtla y Tapachula, el mayor emisor de desechos es nuestra ciudad, y en total son un promedio de 200 toneladas de basura diarias las que se concentran en este espacio.
Apuntó, que por instrucciones del Presidente Municipal se mantiene un mayor control del basurero, para evitar que niños acudan a trabajar en el lugar, así como se le exhorta de manera constantemente, a los trabajadores, para que regularicen su situación migratoria, ya que el 90% de ellos son de origen centroamericano, que llega a laboral por temporadas.
Agregó que también, desde inicios de la presente administración se ha puesto en marcha un programa para separar los desechos mediante jaulas metálicas, así como se construye un periférico alrededor del basurero para invitar a la población a que visite el lugar y haga conciencia ecológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario